El fiscal Horacio Oldani encabeza la investigación por el crimen del ciclista, Pablo Liguori. El funcionario judicial dialogó, en exclusiva, con el programa “Tomá Mate” (FM Data Digital 105.1) respecto a este caso y otros sucesos de inseguridad que se produjeron en la tarde-noche del pasado jueves.
“Respecto de la causa de Liguori se está investigando, es un hecho tremendo, muy difícil por el lugar donde ocurrió, donde no contamos con cámaras de seguridad, y, por supuesto, era muy difícil que hubiera testigos presenciales. Seguimos intensificando el trabajo con autoridades policiales y de la justicia”, manifestó Oldani. “Si bien tenemos algunas informaciones que nos hacen llegar gente que quiere colaborar, aún no tenemos sospechosos”.
Sobre cómo se encuentra caratulada la causa, el Fiscal dijo: “Es un homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego. Son dos delincuentes los que ve la esposa de Liguori. Ella no pudo determinar la presencia de algún vehículo automotor o motocicleta. Volveremos a tomarle declaración a la señora, porque, precisamente, la primera declaración fue en un momento en que recién había ocurrido el hecho.
Pericialmente tenemos, cuanto menos, cuatro disparos, y uno solo impactó sobre la víctima. Tiene un orificio de entrada por la espalda y salida a nivel pectoral, a la altura del corazón y del pulmón. Le dispararon por la espalda, en el intento de huida de ambos al verse abordados por estas personas intentan acelerar y sucede este hecho lamentable”.
En cuanto si hay una banda u organización delictiva en la ciudad que se dedique al robo y exportación de bicicletas de alta gama, el magistrado expresó: “En horas de la mañana (viernes), muy temprano, fui hasta la Fiscalía, y lo primero que hice fue recurrir a las causas de robo anteriores de bicicletas; si bien una investigación avanzó y se pudieron recuperar dos o tres bicicletas, fueron en otras localidades, y no a los autores del hecho, sino a gente que las habría comprado”.
En la tarde del jueves, en un intento de robo, agredieron físicamente al deportista Pablo Esquivel, en las puertas del Club 25 de Mayo. El Fiscal Oldani también está al frente de esa causa y expresó al respecto: “Se está avanzando en la investigación pero no hay detenidos hasta el momento.
Este caso puede ser considerado tentativa de homicidio, pero la calificación legal primaria es tentativa de robo calificado por uso de arma, que lleva una pena de cinco a quince años; a la víctima la golpearon con un arma en la cabeza. Si bien el arma no fue disparada, fue utilizada de manera impropia para lastimar”.
“Si bien estamos viviendo una situación tremenda en Pergamino, donde ha disminuido la presencia policial, la falta de móviles, hay una inseguridad manifiesta inocultable. Lo del jueves fue algo absolutamente fuera de lo común porque sucedieron hechos muy graves en el término de tres o cuatro horas, y que continuaron al otro día. Estamos pasando un período absolutamente crítico en cuanto a la cantidad de hechos cometidos con armas de fuego”, analizó Oldani. “Es una realidad que debe cambiar a la brevedad con mayor compromiso de las fuerzas policiales y judiciales. Hoy tuve una reunión con personal policial, y lamentan no contar con medios para poder trabajar. Seis móviles en el Comando de Patrullas en una ciudad como Pergamino donde, estimo yo, no debería tener menos de veinte vehículos en condiciones para trabajar. Esto es aprovechado por los delincuentes. Ayer no tuvimos que lamentar más de un homicidio por casualidad. Tiene que haber prioridad absoluta en la prevención”.