Ramón Garcés, es un ex combatiente de Malvinas que pudo reconvertir su vida por medio del arte. Un ejemplo claro de resiliencia. Esta semana se estrenó un cortometraje de su autoría: “Entre dos Mundos”. Además, es autor del libro “Malvinas, la batalla de Darwin y Goose Green”
“Esto nació con una necesidad que teníamos muchos ex combatientes de Malvinas de ver que muchos de los que habían vuelto del campo de batalla, lamentablemente, entraron en pozos depresivos, en el alcohol, en la droga, en la falta de contención y tomaron la peor decisión que era suicidarse. Y como ese tipo de temáticas no es comercial, fue muy difícil llevarla adelante porque decían que no vendía y que a la sociedad no le importaba si un veterano de guerra se suicidada. Hasta el día de hoy se calcula que hay alrededor de mil veteranos de guerra que se han suicidado”, indicó en el inicio de la charla con el programa “Esto es lo que Hay”, Garcés. “Se me ocurrió escribir un guion, con respeto, sin golpes bajos, sin mostrar sangre, para visibilizar esta problemática, y que lleguen a todos los entornos de los veteranos de guerra.
El actor Coco Silly es el veterano de guerra, intentamos llevar la temática de Malvinas atravesarla por el arte. Este veterano era un escultor”.
El corto fue presentado esta semana en la Cancillería Argentina con gran aceptación. También está disponible por medio de la plataforma Youtube y la del INCAA.
“Creo que fue el momento justo para poder darle difusión a nivel nacional, y que todos tengan esa posibilidad. El filme hace un tiempo había sido censurado
“Yo no me fijé en nadie, fue producto de la imaginación, quise que fuera un escultor, que no era una persona que estaba todo el día tomando alcohol, era una persona que quería atravesar esas angustias, canalizarlas por algún lado, pese a eso todo lo que le ocurre porque es incomprendido. El arte salva. Tiene como cuatro o cinco finales diferentes, cada uno interpreta el que quiere. Es una película que entra en un espacio onírico de escenas.”, remarcó el autor del filme.
Al finalizar la entrevista, el ex veterano de guerra manifestó lo que significa Malvinas para él: “Que la causa Malvinas se siga dando en las escuelas, como así también es importante el apoyo de los medios de comunicación como ustedes que siguen malvinizando esta cuestión, el apoyo a los ex veteranos, a las familias, y a los hijos. Que no se pierda esta causa que debe quedar para siempre.
Malvinas no es solamente la guerra sino también el contexto. Hay que recuperarla a través de las negociaciones de paz, pero debe ser con el apoyo internacional.
Para nosotros Malvinas es todo. Hay que pensar que fuimos con 18 años y volvimos con más de 40. Malvinas es patria, lo sentimos así. Creo que Malvinas nos engloba a todos.
Uno puede tener diferencia políticas, sociales, económicas, pero la causa Malvinas nos engloba a todos, estamos bajo esa bandera argentina”.