Caso Liguori. Dialogamos en exclusiva con el fiscal Horacio Oldani
“La situación de la causa al día de hoy es que tenemos tres personas detenidas, dos consideradas autores materiales del hecho, en tanto la otra persona sería el partícipe. Desde el jueves mismo, cuando ocurre el homicidio, comenzamos a trabajar y lo hicimos incansablemente. Éramos los principales que queríamos darle a la familia y a la sociedad de Pergamino la tranquilidad de tener detenidos a estos delincuentes, darle un poquitito de paz, aunque sea, a Carolina y a la familia de Fernando Liguori”, indicó el funcionario judicial.
Respecto a cómo se dieron las detenciones de estas personas, Oldani manifestó: “Inmediatamente apenas ocurrió el hecho, yo sentí una profunda preocupación por el lugar donde había sucedido, no había testigos presenciales.
Se empezó a reconstruir y a recabar información de a poco, gracias a una cámara de seguridad que se encuentra donde comienza el camino Tameqú, y después por otros hechos que habían ocurrido dentro de la ciudad, llegamos a estas personas.
Se hizo muy rápida la investigación, con la participación de todas las fuerzas policiales de la ciudad, a las que no me voy a cansar de agradecerles de la manera en que se pusieron a disposición desde el mismo día. La sociedad de Pergamino no esperaba menos que esto que hemos hecho de poder dar con los verdaderos autores materiales y con el cómplice”.
Sobre si los detenidos cuentan con antecedentes delictivos, el Fiscal expresó: “Hablando del autor material, es una persona que desde muy chico, lo he tenido detenido desde muy corta edad, y ha purgado condena como mayor; su vida la ha vivido en unidades penales o detención como menor. Y el restante, quien lo acompañaba, quien se bajó de la camioneta para atacar a los ciclistas, también la conozco por haber cometido delitos, y tiene alguna causa como mayor también. Ya habían cumplido la pena que se les había impuesto. Tengo que verificar, cuando me lleguen los informes de Jefatura y de Reincidencia, si se encontraban en libertad condicional o habían purgado la totalidad de la pena”.
En cuanto a si la presión social motivó a la aceleración en la investigación y posible resolución del caso, el letrado sostuvo: “Me gustan estas manifestaciones populares, pacifistas, porque demuestra que la sociedad está viva, que les interesa que estas cosas se resuelvan, peticionar a las autoridades me parece loable. A mi no me condicionó más, ni me condicionó menos, sino que me puse a trabajar de la misma manera. Me pareció una manifestación popular brillante, me llenó de orgullo que Pergamino se pueda movilizar por estas circunstancias.
Yo a Liguori lo conocía de vista, me parecía muy buena persona, no sé dónde vivía, no era amigo de él. Mataron a una persona, en eso debemos concentrarnos en investigar y esclarecer el hecho. Cuando le quitan la vida a una persona nosotros debemos darle una respuesta a la sociedad, y en eso trabajamos incansablemente”.