El Presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino, Fabián Acerbo, analizó la problemática habitacional, la imposibilidad del acceso al crédito hipotecario, la “Ley de Alquileres”, entre otros puntos.
“La ´Ley de Alquileres´ fue nefasta, e incluso los diputados reconocieron eso. Nosotros dijimos todos los problemas que iba a traer.
A raíz de eso estamos promoviendo cambios sustanciales: uno son los plazos, es decir que los contratos no sean de tres años, por la incertidumbre que provocan los tres años. Y el otro punto es la actualización, que hoy es anual, que sea semestral, porque esa actualización anual perjudica tanto a locador como a locatario.
El inquilino arranca con un precio inicial, que el propietario sabe que en pocos meses su alquiler va a quedar desfasado por la inflación que tenemos en el país. Tratamos de alcanzar un equilibrio, que ese ajuste lo repartamos, cada seis meses, como era antes, donde no había ningún tipo de conflicto”, sostuvo Acerbo. “Estamos proponiendo algunas cuestiones a futuro, de fondo, porque la solución no es por medio de una ley, se soluciona con planes de vivienda, con créditos hipotecarios, que no hay, y no va a haber tampoco. Entonces les estamos solicitando al Gobierno que trabaje sobre algún tipo de desgravación impositiva o alguna quita de impuestos a aquellas personas, o que construyan o tienen propiedades a la locación”.
Sobre cómo está, hoy por hoy, la oferta y demanda de propiedades en alquiler, el titular del Colegio de Martilleros expresó: “Acá en Pergamino la demanda es muy fuerte; hay muchos jóvenes de ciudades vecinas que viene a estudiar y entran en un estado de desesperación porque no hay casas, prácticamente, para alquilar. Sí hay algunos departamentos, y si hablamos de costos, algo chico, ronda los $30000.
Hoy como está la situación están perdiendo los dos, propietarios e inquilinos. Hay mucha demanda de alquileres porque no hay propiedades para alquilar. Quién va a comprar una propiedad, quién va a construir una propiedad en las condiciones que tenemos hoy actuales, con la renta más baja de los últimos 40 años, que es inferior al 2% en dólares anuales Quién va a invertir para destinarlo para alquilar. Si la inflación no se corrige, si no se invierte en el sector vamos a seguir teniendo problemas”.