Los concejales del Bloque Frente de Todos que conforman la Comisión de Asuntos Rurales del HCD (Alvaro Reynoso, Marcela Conti, Laura Clark y Macarena García) recibieron al jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Jonantan Sánchez Sosa. Además, el funcionario bonaerense se reunió con concejales y concejalas de todos los bloques, representantes de entidades rurales y productores.
El presidente de la Comisión del HCD, Alvaro Reynoso, dijo que “la visita se enmarca en un plan que el ministerio lanzó de mejoras de asuntos rurales. A través de una inquietud de FAA presentamos una nota para saber por qué Pergamino no adhirió al programa sabiendo que los caminos rurales necesitan de un mantenimiento constante debido a que la producción de nuestra zona sale por caminos de tierra. Elaboramos un pedido de informe al Ministerio y desde el equipo del ministro Javier Rodríguez decidieron llegar a Pergamino para contar el programa y desde la ciudad seguir gestionando la mejora y mantenimiento de los mismos. Es importante contar con el apoyo de otros niveles del Gobierno para llevar a cabo las obras”.
Asimismo subrayó que desde el FdT “no entendemos por qué el Municipio perdió la oportunidad de adherir al programa”.
Jonatan Sánchez Sosa a su turno indicó que “se hicieron dos convocatorias para trabajar de manera coordinada con los distritos sabiendo que los municipios no suelen tener los recursos para afrontar esas mejoras. Con la decisión política de nuestro gobernador, Axel Kicillof, se ofreció un aporte extraordinario para destinar a la mejora de caminos rurales”.
Aunque la convocatoria concluyó el funcionario provincial aclaró que “no queremos dejar de trabajar para acercar las mejoras a los pergaminenses. Estamos acá para dialogar y encontrar los consensos necesarios que permitan a los productores y habitantes de las zonas rurales contar con vías transitables. Vamos a explorar todas las alternativas para poder brindarle a los pergaminenses la misma posibilidad a la que accedieron, por ejemplo, municipios vecinos como Salto y Arrecifes”.
Todo distrito debería estar interesado en recibir subsidios para mejorar su infraestructura vial rural. “Los programas municipales en la temática son totalmente complementarios con el Plan de Mejora Estratégica de Caminos Rurales de nuestro ministerio”, remarcó Sánchez Sosa.
La propuesta es de trabajo conjunto en el que la Provincia aporta los recursos para compra de materiales, maquinaria y demás y el Municipio pone la mano de obra para las tareas de reacondicionamiento de los caminos. Al respecto el jefe de Gabinete de Asuntos Agrarios explicó que “es necesario remarcar que mediante la tasa vial el Municipio recauda una parte importante de los fondos para mantener los caminos, aunque sabemos que muchas veces no alcanza”.