Lo reconoció el propio intendente en una nota al programa Deberías Saber Por Qué (FM Data Digital – 105.1). Aunque el jefe comunal también indicó que, dependiendo de lo que precise la estructura partidaria, podría llegar a desempeñar otra función, sobre todo si el Pro llegara a ser gobierno nacional y provincial.
“El equipo va a ir resolviendo desde dónde podemos aportar mejor a la provincia y al país. Si consideran que es desde Pergamino donde podemos aportar lo mejor, entonces lo haremos. Soy honesto, me siento muy cómodo como intendente, me gusta el control, la calle, el día a día. Me gusta lo que hago”, se sinceró en la entrevista con el conductor del programa, Carlos Otegui.
En relación a la inseguridad, que es uno de los principales focos de la atención ciudadana, el intendente recordó que el gobierno local compra los móviles y los mantiene, más allá de que las fuerzas dependen de la Provincia. “La única herramienta que tenemos los intendentes es ayudar. Si no tuviéramos afán de colaboración, los móviles no funcionarían porque la Provincia no aporta siquiera para combustible”, observó.
Para Martínez el “garantismo de Zafaroni con el que coincide el gobierno actual, trata de dar oportunidades al delincuente, y no ofrece herramientas jurídicas a la sociedad para que ésta se defienda. ¿Cómo se protege una sociedad? Encarcelando al que comete el delito. Y ahí va un gran problema que afrontamos los bonaerenses y gran parte de los argentinos. Es necesario modificar el sistema carcelatorio para que no sea tan permisivo”.
El jefe comunal aseguró que, si la Provincia y la Nación no se hacen cargo de la problemática de la delincuencia, entonces Pergamino debe hacerlo, creando una estructura carcelaria o lugar de rehabilitación. “Si tenemos 200 o 300 pergaminenses, entonces es necesario que haya un lugar donde contenerlos. Cuando el sistema carcelario funcione como nosotros pretendemos, donde el que comete un delito lo pague, la situación comenzará a cambiar. Hay que crear un lugar donde queden alojados”, afirmó.
“Si no quieren llamarlo alcaldía, que se le elija otro nombre. Cuando una persona va a la cárcel sale peor. Nosotros conocemos a la familia, de qué barrio provienen. Entonces como pergaminenses estamos en condiciones de alojar a esos chicos, y ver si gran parte de ellos pueden ser resocializados. Mantener las condiciones actuales implica que sigan boyando en la calle cometiendo delitos que van de la mano de las adicciones”, acotó.
Sobre el ministro Sergio Berni, destacó que se trata de “un personaje raro, casi de historieta”. “Vio la flota del comando de patrulla y constató que sólo hay cuatro unidades utilizables y se comprometió a mandar vehículos nuevos. Ojalá lo hagan porque hasta el momento, para salir del paso, sólo enviaron coches usados”, remarcó.
Finalmente, también consideró aspectos del sector educativo, donde los problemas de infraestructura también están a la orden del día. “Es importante formular replanteos, como por ejemplo volver a la centralidad, porque tenemos muchos colegios con matrícula muy reducida. Teniendo en cuenta que el boleto estudiantil gratuito está al alcance de toda la comunidad, hoy no hace falta dispersar a toda la comunidad educativa. Hoy hay viejos edificios emblemáticos como el Nacional/Comercial que están vacíos y eso nos parece un despropósito”, explicó.