Es decisión política del gobernador Axel Kicillof llevar a cabo la mayor inversión desde que se elaboró el “PROYECTO DE OBRAS DE DEFENSA Y DESAGÜES PLUVIALES DE LA CIUDAD DE PERGAMINO”.
Se trata del RAMAL COLECTOR NORTE, que en su totalidad comprenderá unos 3.000 metros lineales de desagües pluviales que abarcará los barrios J. Hernández, Cruce de Caminos, La Amalia, Villa Parque General San Martín y Desiderio de la Fuente, extendiéndose desde la intersección de las calles Lugones y Schumacher hasta las inmediaciones del Barrio J. Newbery, y destacando que en la mayoría de su recorrido, el ramal principal tiene una sección de 5.2 metros de ancho por 1.8 metros de alto, e incluye además ramales complementarios de menor porte. Todo esto, requerirá de una inversión no menor a 1.200 millones de pesos provenientes del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, siendo la que se relevó hoy la primera etapa.
Tal como lo anunciara en su comunicado de Prensa de la COSOPPER (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino), en el día de hoy miércoles 22 de Junio de 2002, llego a Pergamino una dotación de la DIRECCIÓN DE HIDRAÚLICA, compuesta por topógrafos, técnicos e ingenierxs Laura Agabois y Luciano Almirón -Proyectistas del Depto de Terceros de la Dirección de Hidráulica quienes relevaron parte de la traza del ramal colector norte del arroyo Chu Chu en el Barrio Hernández de nuestra ciudad.
Acompañados por Walter Servidía, Julio Hussen y Jorge Dauach en representación de COSOPPER y los concejales del bloque Frente de Todos Laura Clark y Guillermo Aiello, se efectuaron las mediciones con equipamiento satelital sobre la cuenca de dicho curso de agua y se relevó sobre terreno, así como que, con la asistencia de personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano y permiso de los propietarios, se ingresó a dos inmuebles sitos en Carpani Costa y Lugones, que serían los cursos posibles del nuevo canal aliviador, donde también se efectuó un relevamiento.
Desde Hidráulica también se hizo mención de que están a la espera de la planimetría del municipio respecto a cañerías de agua, cloacas y gas en la zona, así como de cableados subterraneos, denominadas como “interferencias”, necesarias para definir la traza del colector pluvial.
La tarea de hoy implica un avance sobre terreno para la confección del proyecto ejecutivo de un importante tramo del RAMAL, el denominado COLECTOR NORTE III, que nace en las inmediaciones de Carpani Costa y Lugones y va hasta el arroyo Pergamino, complementando el ya existente COLECTOR NORTE IV, ambos hasta el arroyo Pergamino, quedando la actual cuenca del Chu Chu como zona de reserva, como puede verse en el croquis.
Cabe destacar el firme compromiso y contacto permanente del Director Provincial de Hidráulica, Ing. Flavio Seiano y su equipo, tanto con la COSOPPER, como con los concejales, integrantes de la Comisión de Obras Publicas y la Secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio, con quien coordinan en forma permanente las visitas y las intervenciones sobre terreno.
IMPORTANTE REUNION por el INICIO DE OBRAS DE LA PRESA DE REGULACIÓN DEL ARROYO PERGAMINO
Acto seguido, se mantuvo una reunión con el inspector de Obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, Ing. Carlos Franco, el ingeniero Moran de la empresa DECAVIAL, adjudicataria de la obra, por Cosopper Jorge Dauach y los concejales del FDT Laura Clark y Guillermo Aiello quienes estuvieron en Pergamino efectuando tareas sobre terreno y ratificaron que con los campos con que se cuentan, que ya están en poder de la provincia de Buenos Aires (entre avenimientos y expropiaciones), se podrá dar inicio al proyecto ejecutivo, seguramente el próximo mes de julio, que implica el puntapié inicial de la obra en el terreno.
Se trata de la obra mas importante de la historia de Pergamino, destinada a la contención del Arroyo Pergamino aguas arriba, en la zona del arroyo La Botija, cuya concreción venia demorada por no contar la provincia de Buenos Aires con los predios donde va a ser emplazada.
Fue a partir de la gestión del Ing. Seiano al frente de la Dirección Provincial de Hidráulica, a principios de 2020, que se redoblaron las gestiones ante los propietarios, varios de los cuales se avinieron a vender sus terrenos a la provincia, mientras que otros fueron llevados a juicios de expropiación por la Fiscalía de Estado provincial, cuatro procesos judiciales que ya cuentan con la posesión en dos de ellos y se esperan que las próximas sean a la brevedad, lo que no impide que la obra empiece con los que ya están en poder de la provincia de Buenos Aires.