Héctor Riera fue ganador del premio Alumni 2022 en la categoría de dirigente destacado por la Jurisdicción Bonaerense, y en La Gloria o Devoto mostró su orgullo de llevar el legado de su liga y su ciudad en la ceremonia que se llevó a cabo en el predio de AFA en Ezeiza el jueves por la noche. “Chulengo”, junto con otros 6 pares fue distinguido por el Círculo de Directivos y ex Directivos del Fútbol Argentino (Cidedfa), y recordó sus comienzos, confesó lo que significa esta nominación, y aclaró que el que ganó no fue él sino el fútbol de su localidad, aunque considera que los clubes de la misma jamás lo aprovecharon.
En la noche del jueves, en el predio de AFA en Ezeiza, Héctor Riera fue distinguido por el Círculo de Directivos y ex Directivos del Fútbol Argentino (Cidedfa), y ganó uno de los 7 premios Alumni destinados a la categoría de dirigentedestacado por el Consejo Federal, él en la Jurisdicción Bonaerense: “Cuando yo empecé a trabajar, para mí no fue un trabajo, sino fue parte de mi vida con los clubes, fue en el año 1970, que me llevó mi primo con mi tío al club Sports, de ahí empecé a ir a la liga de fútbol, estoy hablando de 51, 52 años y del año 1996 con algunas ocasiones que no podía estar porque los estatutos no me los permitían, que estoy al frente o al lado de la Liga de fútbol. Esto fue un reconocimiento, pero esto se debe al fútbol de Pergamino, ojalá que algún día, autoridades y muchas cosas más, se den cuenta lo que la liga de fútbol representó para Pergamino, la provincia y el país, porque cuando yo digo que el último censo que hicieron que fue como hace 4 años y Pergamino estaba en el 6to lugar junto con la liga de Tucumán, teníamos 3 o 4 ligas arriba, Córdoba que es inmensa, Mendoza, la liga de Mar del Plata, por el trabajo, por los dirigentes, por todo lo que se hizo y hace para el deporte y para el fútbol, espero que algún día se den cuenta, de la gente que hubo y los grandes dirigentes que pasaron por el fútbol de Pergamino, que fueron próceres de dirigentes”, arrancó la charla el Asambleísta.
Sin embargo, fiel a su costumbre, “Chulengo” también exhibió sus quejas: “Yo ya vengo muy cansado, vengo con muchos ataques físicos arriba mío, estuve muy mal estos últimos tres años, la verdad que para mí fueron malísimos personalmente, y es mucha la gente amiga que se me fue con todas estas enfermedades y esto te quita ganas, te quita todo y más en este país. Si me hablan sobre el fútbol, siempre dije que el de arriba me dé vida hasta que la liga de fútbol de Pergamino pueda tener el edificio, su casa propia, y aunque no sea dirigente, poder estar ahí para cuando eso se inaugure. Voy a hacer hasta lo imposible para poder llegar, pero uno viene muy cansado y también viene muy cansado de los dirigentes del fútbol de Pergamino, que no te reconocen lo que uno hizo y hace. Lamentablemente hoy en el fútbol de Pergamino tenés un 50%, 60% de dirigentes, y otro 40% que están manejando los clubes, que no son dirigentes de esos clubes, son dirigentes porque cayeron en ese momento, porque está jugando el hijo, porque tienen ganas de trabajar para un club y no les interesa nada lo que es la organización, de lo que son los reglamentos, las cosas que hay que hacer y eso te quita muchas ganas, y más en el momento que se vive, donde no sabés lo que es programar una fecha en el fútbol de Pergamino, que se hace imposible. No tenemos policías, hay que jugar dos o tres partidos en un día porque policías no hay, hay que jugar entresemana y los clubes se quejan con razón pero no es fácil todo esto y te sacan las ganas. Hay que calcular que uno con la felicidad que tenía anoche, que después de 51 años estar trabajando para el fútbol de Pergamino y recibir más de 300 mensajes de todo el interior del país felicitándome y un dirigente de un club me mande un mensaje diciéndome de todo por un partido de fútbol que se va a jugar dentro de 2 o 3 días, cuando no tengo nada que ver en eso. Esto te quitan ganas, fuerzas y voluntad y más cuando son clubes a los que les hiciste 100 favores, porque hay clubes en Pergamino, que no los voy a decir nunca pero les hice favores que ni siquiera los socios de más de 50 años se lo han hecho y yo sí. Después hay dirigentes que salen a mentir por las radios y esas cosas te cansan”, manifestó.
Pasada la “molestia”, Riera mostró su lado ambicioso: “Con todo lo que hice durante tantos años por el fútbol de Pergamino, por los clubes de Pergamino, por los chicos de Pergamino, tengo más ganas que nunca, me ofrecí con la Asociación de Básquet que para lo que me necesiten estoy, lo hice con todos los deportes que para lo que necesiten, llámenme”, aseguró.
Con su llegada y contactos en la casa de calle Viamonte en Capital Federal, el vicepresidente liguista fue consultado si las instituciones pergaminenses sacan realmente provecho de su injerencia, y éste se sinceró: “Yo pienso que no, tuve una comunicación con un presidente y le dije, ´ustedes nunca me tuvieron en cuenta a mí, hace 30 años que están y jamás me tuvieron en cuenta`. Creo que no me usaron nunca como me tendrían que haber usado, y yo no puedo ir a golpear y decirles ´mirá, yo te puedo hacer esto o lo otro`, yo estoy para solucionar problemas cuando me necesitan, cada vez que se necesita algo de AFA. Muchísimos han hablado conmigo y yo he tenido la suerte por el aprecio que me tienen de haber estado tantos años en el Consejo Federal, de poder solucionar muchísimas cosas, me han llamado personalidades para preguntarme cómo hice para conseguir eso-el regreso de Alejo Cid a ser contratado como árbitro-, porque no lo consiguió nadie en todo el país. Son relaciones que uno tiene, ahora si me preguntan si me usaron como corresponde, yo digo que no”, tiró.
En el cierre, en medio de la alegría por la nominación, Héctor destacó el verdadero triunfo: “Esto fue televisado y muchos me mandaron pero si prestan atención y le preguntan a cualquiera de los que me escribieron ´mirá, era Riera`, no van a saber quién es pero el nombre de Pergamino no se lo olvida nadie, porque no fue Héctor Riera, fue Héctor Riera de la liga de fútbol de Pergamino, entonces el nombre de Pergamino para los que les gusta el fútbol del interior lo vio todo el mundo, lo vio todo el país, y eso me llenó y me reconfortó”, culminó.