Un ícono del Fútbol Argentino y Campeón del Mundo, Ricardo Bochini, dialogó con La Gloria o Devoto luego de la consagración de la Selección Nacional, y sin entrar en polémicas, afirmó que la actuación de Diego en aquél Mundial fue de mayor preponderancia que la de Lionel en Qatar. Igualmente, el “Bocha” considera al rosarino el mejor jugador del planeta, como lo fueron Pelé y “Pelusa”, cada uno en su tiempo. Además, el ídolo de Independiente de Avellaneda valoró el trabajo de Scaloni al frente del equipo, y también aclaró cuando dijo que no se sintió ganador de aquella Copa en tierras aztecas.
Ricardo Bochini es una gloria del Fútbol Argentino, y vivió la final del Mundial de Qatar a su manera: “Sufriendo, como todos los argentinos, por cómo se dio el partido. Argentina había jugado un gran primer tiempo, y hasta los 20´ del segundo había sido muy superior a Francia. Nadie pensaba que en 10 minutos podía cambiar el resultado porque no habían jugado un gran partido. Argentina lo superó siendo más rápido, y ellos muy lentos. Vinieron dos jugadas aisladas y ahí se complicó todo”, empezó la charla el protagonista.
El “Bocha” fue contemporáneo de Diego, y por eso no quiso entrar en diferenciaciones: “Comparación ninguna porque para mí Pelé, en su tiempo, Maradona en el suyo, y Messi, en este, son los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos, no hay que comparar. Cada uno va a decir que es el mejor según lo haya visto”, tiró, y sobre la actuación de Lionel, amplió: “Messi tiene todo, es un jugador completo, cuando jugaba en el Barcelona con grandes jugadores, él era el explosivo, el diferente, el que hacía las jugadas más difíciles, y por eso fue campeón de Europa varias veces, y en la Selección hoy por su edad tuvo que hacer un juego distinto, no participando tanto del juego, no corriendo tanto, pero si llegaba a tres cuartos de cancha él podía inventar una jugada. Es el esquema que hizo Scaloni para que Messi jugara de esa forma”.
En cuanto al choque con los franceses, Bochini confesó que se le pasó por la cabeza otro desenlace: “Se podía haber escapado porque hubo una posibilidad de un cuarto gol de Francia que tapó “dibu” Martínez, que si el jugador no patea derecho y la cruza, era una jugada neta de gol, muy clara, entró solo sin marca. Pero se dio la justicia, Argentina había sido muy superior a Francia en 80´, y se dio la lógica que se lo merecía, aunque a veces no lo conseguís”, indicó, y de los fundamentos de la obtención, agregó: “Se preparó muy bien, se concentró, hubo mucha humildad en el cuerpo técnico y los jugadores, algo parecido a lo del ´86. Jugó no dándole espacios a los rivales, marcando mucho, y esperando que Messi hiciera una jugada de esas que está acostumbrado él. Pasó en varios partidos, como con México, que iban 20´ del segundo tiempo y no había posibilidades de llegar a los arcos, mete ese gol de afuera del área, y después llegó el de Enzo Fernández. Con Polonia pasó lo mismo, metió el primer gol se destraba el partido. Argentina fue superior a todos, pero perdió con Arabia Saudita, que de 10 pierde 1. Con el único que equiparaba la fuerza era con Francia, yo pensé que iba a ser más parejo, pero no fue así, Argentina fue superior en 80´, y con jugadores importantes Francia logró el empate”.
Para el ícono de Independiente de Avellaneda, el papel del rosarino en este logro no fue tan gravitante como el de “Pelusa”, quien siempre lo consideró su ídolo de la infancia, en tierras aztecas: “Siempre fue un orgullo. Para mí sigue siendo el mejor jugador argentino por lo que hizo en México ´86, porque no va a haber un jugador que haga esa actuación. Tenía 24-25 años, y hoy Messi hizo una buena actuación pero tiene 35, son dos cosas distintas. Salvo Messi, que con mucho menos fue el mejor jugador del Mundial, porque salvo Mbappé y Messi no hay jugadores que se destaquen, no veo jugadores, de ningún equipo.Estuve en Qatar, vi todos los partidos, menos las semis y final que las vi acá. Messi no hizo lo de Maradona en México ´86”, disparó.
En un momento de la entrevista, Ricardo aprovechó para aclarar testimonios de hace varios años que generaron polémica: “Nunca dije que no me sentí Campeón del Mundo. Sí que hubo jugadores que participaron más, que jugaron 7 partidos, algunos 5, otros 4, ellos lo disfrutaron de más adentro a ese título. Yo no dije que no fui Campeón del Mundo, sino que estaba acostumbrado, con Independiente, donde ganamos Libertadores, campeonatos locales, Intercontinentales, a jugar siendo protagonista. Hice todo para poder estar ahí, entrenamientos, sacrificio para poder estar. Lo que sí no me gustó en ese Mundial, es que contra Bélgica entro 10´ con el partido 2 a 0, y pensé que en el partido siguiente iba a salir otra vez en el banco, porque antes iban sólo 5 al banco, pero si era como este Mundial hubiese jugado mucho más tiempo. Cuando hizo la formación para el último partido Bilardo lo puso a Trobbiani, porque Bilardo era así, quería conformar a todos, un día lo llevó a Tapia, otro día a mí, y en la final a Trobbiani”, manifestó, y en el cierre habló de la famosa anécdota con Maradona, quién contó del recibimiento que le dio en ese cotejo-`bienvenido maestro, lo estábamos esperando´- que le tocó ingresar: “El otro día estuve con Víctor Hugo Morales en Qatar y me hicieron un reportaje con Sorín, que están trabajando con la televisión venezolana, y me pasaron una filmación de Diego hablando de mí, diciendo que estaba esperando que entrara el ´Bocha` cuando me vio calentar ahí al costado, y que lo primero que hizo fue darme un pase a mí”.