Guillermo Capdevila, el presidente de la liga pergaminense, pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto y tocó todos los temas del momento. El ex mandamás de Argentino habló del torneo Preparación, que arrancará el próximo martes, del inicio del Oficial, el inconveniente que tendrán con la policía y la organización de los partidos, como así también con las canchas, ya que el mes que viene llegará el Aprevide a inspeccionarlas. Además, el empresario confitero hizo hincapié en la Asamblea del 16 de febrero, y se mostró optimista en continuar en su cargo debido al apoyo de la mayoría de los clubes.
Recién arranca el 2023 y Guillermo Capdevila, ya comenzó con el trajín: “Estamos hablando el tema de los policías, el importe de los árbitros, estamos con el tema del torneo Preparación que arranca el martes, que los organizan los clubes, los árbitros. Nosotros estamos ayudando, un torneo preparación donde juegan 16 equipos”, empezó la charla el presidente de la liga pergaminense, que siguió: “La idea de la liga no era jugar el torneo Preparación porque dentro de 15 días tenemos la Asamblea pero fue un pedido de varios clubes que pidieron jugar el Preparación. Ellos fueron los de la idea, la liga no tenía intenciones de organizarlo porque estamos enfocados en la Asamblea. Les dijimos que si ellos se ponían de acuerdo y lo organizaban, la liga acompañaba.Yalos últimos preparaciones los organizaron los equipos y árbitros. La liga pone el Tribunal, todavía no llegamos a un acuerdo con la policía, por eso el torneo Preparación arranca sin cobertura policial”.
Para el mandamás liguista, hay un tema siempre recurrente: “Con la policía estamos teniendo problemas, la Aprevide mandó el comunicado que tiene que haber policías y hoy por hoy hay muchas canchas que no están habilitadas para jugar”, indicó, y dejó algo en claro: “Jugadores suspendidos no pueden jugar el Preparación y los que son suspendidos en el Preparación cumplen en el torneo de la liga de Pergamino. Todos los gastos corren por parte de los clubes, no hay localía. El torneo Oficial arrancará a mitad de marzo, 12 y 19 de marzo”. Y acerca de la organización de los encuentros para la temporada, fue sincero: “Sigue igual y peor. No es que no se puede jugar un sábado, la liga le da prioridad a las inferiores y no nos alcanzan los árbitros. Estuve hablando con todas las comisarías y no nos dan policías, nos quedan 3 partidos que no se pueden jugar el domingo, van a tener que jugar el viernes pero las canchas no tienen luz, entonces van a tener que jugar viernes a las 5 de la tarde o alquilar una cancha. Tenemos que ver tema de canchas habilitadas, Aprevide pidió un informe a la policía y van a venir a inspeccionar todas las canchas”.
Respecto a la visita de los agentes de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, Capdevila advierte: “Las canchas habilitadas son con las que terminamos el año pasado. Van a venir con más exigencias porque el año pasado había canchas que faltaban algunas cosas y le dieron un tiempo, si no hicieron los arreglos, les sacan la habilitación”, y de las instituciones que podrían regresar, fue tajante: “Arroyo Dulce es el último que está en condiciones de jugar porque fue el único que pidió la afiliación, los clubes van a votar si Arroyo Dulce ingresa o no. River no porque le queda un año para pedir la afiliación”.
Pergamino posee en la actualidad 4 representantes en el Federación Norte, y consultado si alguno avanza en la competencia y se superpone con ese torneo, el ex titular de Argentino, expresó: “La prioridad es la liga de Pergamino. Tendrán que tener dos equipos”, y explicó que en ese caso podrá programar en días separados con una salvedad: “Puede acceder siempre y cuando el club sea local, porque no podemos pedir toda la programación el domingo, pero si es visitante tendrá que tener dos equipos”. Por eso confirmó una duda para el mundo futbolero local: “Si juagan A contra B, el A es el que decide el día que juega y el B tiene que acatar, ya está en el reglamento, el local es el que decide el día de juego. Los clubes se quejan porque tratan de tener beneficios”.
Esta semana llegó a las ligas del interior un comunicado del Consejo Federal, que pide culminar las etapas clasificatorias antes del 30 de junio: “Es para sacar los que van a representar a la liga en el torneo Regional. Nosotros ya los tenemos, que son Rancagua y Juventud.El campeón de este año representará a la liga el año que viene. Si hay una licencia, no se abre el cupo”, manifestó el empresario confitero, que agregó: “No la puede ocupar nadie a la plaza, el año pasado estuvimos averiguando porque Juventud ya estaba clasificado y a Racing no le permitieron entrar. El campeón de este año es para la plaza del 2023”.
El directivo de 51 pirulos, es cauto al referirse a las formas de disputa del campeonato anual: “No se sabe nada, estamos esperando la Asamblea. La idea, si seguimos nosotros, si juegan todos los clubes o no, que haya dos ascensos y dos descensos”, tiró, y de la chance que existe otra lista, no la desvió: “Hay que esperar una hora antes porque tranquilamente se puede presentar. Tuve el apoyo del 90% de los equipos para seguir”.
En el cierre, ante la pregunta si se arrimó más material humano a laburar a la sede de calle Florida, confesó: “En la liga cada vez somos menos trabajando. Cada vez son menos las personas que están adentro de la clubes también, donde lo manejan como mucho 2 ó 3 personas”, y se despidió con un aviso: “Estamos esperando al 16 de Febrero para ver si seguimos o no en la liga. Una vez que quede oficializado, después de ahí quizás hay más cosas para decir o destacar”.