Por Fernando Antuña
Se están desarrollando las paritarias Municipales 2022. El Ejecutivo presentó, en el día de ayer, una propuesta, que fue rechazada por los gremios. El próximo lunes habrá una nueva mesa de negociación entre los delegados de los sindicatos: SOEM, ATE, UPCN, SOSBA, con los representantes de la administración municipal.
Sergio Tressens, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Pergamino, dialogó con el programa “Esto es lo que Hay”.
“Nos empezamos a reunir por el mes de febrero, donde ahí ajustamos un aumento salarial para poder empardar inflación con aumentos de sueldos imputables al año pasado, allí dimos un aumento del 10,7 por ciento, a partir de enero, pero eso era para cerrar la paritaria 2021. A partir de ahí arrancamos con la paritaria 2022”, indicó el entrevistado en el inicio de la conversación. “Cuando la inflación se dispara, lo que se dispara es la puja distributiva. La negociación se complica por la gran inflación. El índice inflacionario de febrero la verdad que dinamitó todo.
En el día de ayer ofrecimos arrancar por un 12 por ciento en marzo, un 4 por ciento en mayo, un 7 por ciento en julio, un 9 por ciento en octubre y un 5 por ciento en noviembre. Esto te da un acumulado de 42,6 por ciento. En el porcentaje acumulado no habría mayores problemas, es el porcentaje sobre el cual se están cerrando casi todas las administraciones”.
Acerca del pedido de los gremios hacia el Ejecutivo Municipal, Tressens expresó: “Yo ya dije en tres reuniones que el 15, ni el 14 por ciento es imposible de financiar. Eso es aspiracional de los gremios. Lo cierto es que yo tengo un presupuesto que es un condicionante para la administración, encima en un año con muchas incertidumbres”.
Sobre el encuentro que mantendrán el próximo lunes, el funcionario dijo: “Lo que quedó claro es que el lunes es la última reunión, dado que nos espera el área de Liquidación de Haberes, y lo que nosotros queremos es que este aumento pueda ser percibido en el mes de marzo, a fin de mes, con el sueldo. Por eso es que tendríamos que tratar de llegar a un acuerdo, y yo confío en que va a ser así. Pero en caso de no llegar a un acuerdo, que es lo ideal, el departamento Ejecutivo tiene la intención de sacarlo por decreto, para que la gente pueda cobrar un aumento en marzo”.