Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pergamino

LOS CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS RECHAZAN LA RENDICION DE CUENTAS 2022

En la tarde de hoy martes 9 de mayo de 2023, se tratará en el HCD local la Rendicion de Cuentas del 2022.

En un despacho firmado por los concejales del Frente de Todos, Alvaro Reynoso y Guillermo Aiello, se solicita el rechazo de la Rendicion de Cuentas del año 2022, presentado por el Intendente Municipal Javier Martinez.

Los concejales Reynoso y Aiello, son integrantes por la minoria de la Comision de Presupuesto y Cuentas, mientras que por la mayoria la integran Julio Adrover, Diego Basanta y Mariana de Sautu, quienes solicitan su aprobacion.

La de hoy es una sesion especial preparatoria, previa a la de Mayores Contribuyentes que se citará sobre fines de mayo, segun lo establece la Ley Organica de Municipalidades.

Las razones del rechazo del FDT a la Rendicion de Cuentas del año pasado

En sus considerandos, el despacho de minoria que se tratará en la fecha, dice:

Que durante el año 2022 entró en vigencia la Ordenanza 9451/21 de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos que  fue tratada y aprobada por mayoría a petición del Departamento Ejecutivo y en la cual se establecía un presupuesto de gastos de $ 4.722.731.000,00 para todo el año.

Que las modificaciones en el recurso estimado del 2022 fueron de $2.324.759.174,88 generando un Recurso Vigente de $ 7.047.490.174,88 representando un incremento del 25 % con respecto a los recursos analizados y aprobados en el tratamiento de la Ordenanza 9451/22.

Que a partir del Recurso Percibido de $ 7.047.490.174,88 se llegó a un Crédito Pagado de 5.939.606.607,62 en el Presupuesto de Gastos.

Que los recursos de libre disponibilidad percibidos, de propia y extraña jurisdicción, llegaron a $ 5.883.798.741.44 representando un incremento en los mismos de acuerdo a lo estimado en un 23 %.

Que en diversas Aperturas Programáticas y Jurisdicciones de fundamental importancia para el Partido de Pergamino, y sobre todo en el contexto que se vivió durante el año 2022, se manifiestan subejecuciones representando partidas que se pudieran haberse aprovechado para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los pergaminenses en diferentes aspectos, mientras que se sobreejecutaron otras que no tienen una implicancia directa sobre la calidad de vida de los pergaminenses.

Que el personal municipal es el recurso más importante con el que cuenta el gobierno local, sostén fundamental para la aplicación de las distintas políticas públicas y el deber de la gestión de gobierno debe ser priorizar el bienestar de los mismos; que durante el 2022 el incremento salarial del personal municipal rondó entre el 70 y 74 % mientras que el incremento de tasas fue del 92 %.

Que en la Apertura Programática: 16.10.00 Alfabetización digital se observa un Recurso Afectado de $ 15470443,85 y un Recurso Pagado de $ 2338691,74, representando una subejecución de un área tan importante para la inclusión digital de niños y jóvenes en el orden del 85%.

Que en la Apertura Programática 33.00.00- Administración y Control de Tránsito; a partir de la modificación de $ 8.659.857,86 el Crédito Vigente del área pasa a ser de 102.050.956,50 y el Crédito Pagado de $ 110.710.814,36 representando un incremento del 8 %, por debajo del crecimiento de los recursos de libre disponibilidad (23 %); evidenciando la prioridad de otras áreas menos sensibles que la de Tránsito, encargada de generar y ejecutar las políticas públicas que fortalezcan la seguridad vial.

Que en la Jurisdicción: 1110120000 – Secretaria de Producción; se puede observar importantes subejecuciones en las siguientes aperturas programáticas: Motivación a la Inversión y Promoción Desarrollo Económico Local; las subejecuciones son una clara evidencia de la falta de políticas públicas que fortalezcan al sector comercial e industrial del partido.

Que en la Jurisdicción: 1110120000 – Secretaria de Producción, en particular la Apertura Programática 40.00.00 Control de Ambiente Rural fue ejecutada solo en un 68 %, ya que tenía un Recurso Estimado de $ 14.029.485,28 y finalizó con un Crédito Pagado de $ 9.441.580,35; esta subejecución de recursos en un área de extrema sensibilidad, ya que es la encargada de controlar el cumplimiento de la Ordenanza 8126/14, representa una situación que no se puede avalar teniendo en cuenta que en la misma ha tomado intervención la Justicia Federal.

Que en la Apertura Programática 64.00.00 S.A.M.E. se puede observar una subejecución de los recursos, de este modo no solo evidenciando el no crecimiento presupuestario general de las áreas municipales, sino directamente no ejecutando todos los recursos disponibles.

Que la Apertura Programática 52.02.00 –Servicios de Forestación- frente al escaso presupuesto inicial estimado $ 3.858.876,01 existe una subejecución en el orden del 32 % y además en la Apertura Programática 55.01.00 – Mantenimiento del Arbolado – solo se ejecutó el 77 % del presupuesto estimado; significando ambas áreas fundamentales para la correcta aplicación de la Ordenanza 6033/04 que establece las normativas para el mantenimiento y cuidado del Arbolado Público.

Que la Apertura Programática 58.00.00 – Servicio de Alumbrado Público; se presenta un Crédito Aprobado de $ 148.595.091,18 para finalmente ejecutar un Crédito de $ 147.910.473,18 representando una; es importante destacar que gran parte de la ciudad y algunos pueblos de campaña cuentan con un servicio de alumbrado insuficiente mientras que se abona un valor de tasa excesivo en esos lugares.

Que la Apertura Programática 01.01.00 – Tareas Ejecutivas de Conducción Superior- las Transferencias al Sector Privado para Financia Gastos (Subsidios) aumentaron de $ 29.839.943,70 hasta un Crédito Pagado de $ 86.817.913,57 significando un incremento del 191 %; es necesario remarcar que es la apertura que más amplio su gasto siendo que el sistema de subsidios es definido arbitrariamente por el Departamento Ejecutivo.

Que lo anterior describe importantes subejecuciones de Partidas con significativa importancia para el desarrollo económico y social del Distrito de Pergamino, y teniendo en cuenta, que con el incremento de los recursos de libre disponibilidad y con modificaciones presupuestarias se podrían haber atendido las partidas subejecutadas mencionadas en este proyecto.

Por lo que los concejales del Frente de Todos, proponen el PROYECTO DE ORDENANZA:

ARTÍCULO 1: Recházase la Rendición General de Cuentas del Ejercicio Económico Financiero  2022.-.                         

ARTÍCULO 2: Considérense los VISTOS y CONSIDERANDOS  que anteceden como parte integrante de la presente. 

ARTÍCULO 3: Remítase copia de las presentes actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos. 

ARTÍCULO 5: De forma.

Conc. ALVARO REYNOSO            Conc.GUILLERMO AIELLO

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement

Tendencia

También te puede interesar...