Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Taiana ratificó que avanzará la radarización del país y la incorporación de soldados voluntarios

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, reafirmó hoy que el Gobierno profundizará el plan de radarización hacia el sur del territorio nacional, aseguró que su cartera apuesta a incorporar unos “10 mil soldados voluntarios más” en las Fuerzas Armadas y reivindicó la formación hacia políticas defensivas, apoyadas en estrategias de disuasión.

Así se pronunció Taiana ante oficiales de las tres Fuerzas Armadas, al inaugurar el ciclo académico 2022 de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, creada en el 2006 con el objetivo de promover un “adiestramiento conjunto” de los oficiales militares, mediante la “estandarización de reglas, procesos, procedimientos, funciones, servicios y actividades”, se indicó a través de un comunicado.

“Tenemos una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) como documento rector y allí se define a nuestra política de defensa como defensiva y acompañada por una estrategia de disuasión; también estamos recuperando capacidades para las Fuerzas Armadas con los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef)”, declaró Taiana en su discurso.

Entre las prioridades de su gestión, resaltó la decisión de “continuar con el plan de radarización del territorio nacional”, ya iniciado en el norte del país y que continuará “avanzando hacia el sur”.

En ese sentido, precisó que en mayo se instalará un radar en Río Grande, Tierra del Fuego, además del que está próximo a inaugurarse en Mercedes, Corrientes.

“En segundo lugar estamos trabajando para incrementar la incorporación de soldados voluntarios en las FFAA: apuntamos a sumar diez mil soldados más”, enunció el ministro.

Ministro de Defensa Jorge Taiana

También, Taiana destacó que la DPDN y el Fondef aspiran a “incrementar las capacidades de adiestramiento y operativas de cada arma y alcanzar un nivel de defensa adecuado”.

Precisó que el Ejército está modernizando el Tanque Argentino Mediano TAM 2C y planteó su interés en que se incorpore a esa fuerza un “vehículo blindado a rueda” porque, dijo, resulta “fundamental para la capacidad de acción del arma y su despliegue en el territorio”.

En el caso de la Armada, el ministro expresó “la necesidad que tiene la Argentina de recuperar la capacidad submarina por su extenso mar y para mejorar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional”

“Tenemos la obligación de avanzar en ese sentido”, subrayó y apuntó además que, en la Fuerza Aérea, “se están estudiando varias propuestas para la incorporación de los caza supersónico”.

En otro tramo de su discurso, Taiana expresó: “Soy un defensor de la idea de la integración regional, es un requisito fundamental para tener peso en las negociaciones y para ser escuchados en el mundo”.

De igual modo, evaluó que Argentina “tiene limitaciones en la integración del territorio” y postuló la idea de mejorar las conexiones con Tierra del Fuego. “No puede seguir sin comunicación efectiva; esto se vincula a la visión del siglo XXI donde un tema político y estratégico de extraordinaria relevancia es la perspectiva y mirada hacia el Atlántico Sur”, argumentó.

A días de que se cumplan 40 años de la guerra de Malvinas, Taiana dedicó unas palabras “en memoria a los caídos” en el conflicto de 1982 y aseguró que, cuatro décadas después, Argentina continúa apostando al “diálogo” y a una “solución pacífica que permita el ejercicio de nuestra soberanía sobre las Islas”.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete del ministerio, Héctor Mazzei; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

Estuvieron también los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Hugo Eduardo Schaub.

Asistieron además la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; el vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian y otros invitados civiles, militares y personalidades del ámbito académico.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement

Tendencia

También te puede interesar...