El viernes 29 de septiembre se llevó acabo la XXXVII Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, en la ciudad de Bell Ville provincia de Córdoba.
Del encuentro participaron autoridades nacionales y provinciales y trabajadoresde los ministerios de salud de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria realizada desde en Instituto Maiztegui en la provincia de Córdoba obtuvo una buena respuesta por parte de los referentes del área endémica del programa y representantes de diferentes ámbitos de salud logrando una asistencia de más de 200 personas.
La apertura del evento estuvo a cargo del titular de la ANLIS Malbrán Mg. Pascual Fidelio, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” Dra. Marita Conti, la ministra de salud de la provincia de Córdoba Dra. Gabriela Barbás, la directora de jurisdicción de epidemiología de la provincia de Córdoba Mg. Laura López y el Intendente municipal de Bell Ville Dr. Carlos Brinner.En el comienzo de la reunión, el titular de ANLIS sostuvo que “la efectiva articulación sanitaria entre nación, provincia y municipio hace posible respuestas efectivas para la lucha contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Es un deber sostener una política sanitaria desde el Estado en conjunto con la sociedad civil a los fines de evitar brotes y epidemias que impacten sobre la salud de la población. Esta es una responsabilidad de la política sin distinciones porque los patógenos no saben de fronteras ni de ideologías. La buena salud depende de todos”. En el mismo sentido, la directora del Instituto Maiztegui añadió que “es fundamental tomar la posta de la historia en enfermedades de poca prevalenciacomo es la Fiebre Hemorrágica Argentina, ponderar las inversiones del presente que han podido fortalecer nuestro Instituto y volver a producir la vacuna Candid 1 tras su desfinanciamiento; una vacuna huérfana que sólo el Maiztegui produce a nivel mundial y garantiza continuar respondiendo a nuestro ejemplar calendario de inmunizaciones, pudiendo así proyectar nuestro futuro con un Estado presente y activo en materia dela salud pública, ciencia, investigación y producción”.
Durante la jornada se presentó el informe epidemiológico del brote de Fiebre Hemorrágica Argentina del año 2022 y los casos registrados en el presente año;y se presentaron resultados preliminares de los estudios ecoepidemiológicos realizados en las provincias del área endémica. Además se trataron temas referentes al diagnóstico, tratamiento, prevención y vigilancia de la Fiebre Hemorrágica Argentina con exposiciones por parte de los referentes provinciales y personal del Instituto Maiztegui.
Finalmente se discutieron las criterios de vacunación para la población del área endémica de la vacuna CANDID#1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina y estrategias para incrementar la obtención y el uso racional de plasma inmune en las jurisdicciones.