Connect with us

Hi, what are you looking for?

Anesthesiologist using oxygen mask on patient in operating theatre.

Salud

La LINAGLIPTINA, el  medicamento que disminuye la incidencia del uso de ventilación mecánica y el riesgo de muerte para  pacientes diabéticos con COVID-19

La incidencia del uso de ventilación mecánica fue cuatro veces mayor en el grupo de pacientes que solo recibieron insulina frente a los que recibieron el tratamiento combinado.

Según resultados publicados recientemente en la prestigiosa revista Nature, en una investigación realizada recientemente en  Universidad de Guanajuato en México,  los científicos se centraron en el uso de la linagliptina, un medicamento para regular el azúcar en sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, para el tratamiento de personas diabéticas hospitalizadas por COVID-19. Su propósito fue evaluar el impacto del medicamento en la utilización de la ventilación mecánica y el riesgo de muerte hospitalaria.

En el caso de la diabetes mellitus tipo 2, a largo plazo, se dan complicaciones diversas como hipertensión arterial, obesidad, cardiopatías, neuropatías, hipotiroidismo, enfermedad renal, daño ocular y enfermedades de la piel, entre otras. Esta comorbilidad (la presencia de una o más enfermedades asociadas a la principal) es, precisamente, el detonante de un pronóstico poco favorable para quienes contraen COVID-19.

“Con la diabetes se produce más inflamación en el cuerpo y el sistema inmunitario está muy comprometido. Esto significa que, si una persona con diabetes contrae COVID-19, el cuadro clínico del paciente resulta más grave y tiende a empeorar más rápido. Además, se ha visto que la mortalidad por COVID-19 de las personas diagnosticadas con diabetes es mayor en comparación con las personas infectadas por el virus que no la padecen”, explicó el Dr. Erik Suárez, uno de los científicos que dirigió el estudio.

“Se podría decir que la diabetes confiere un riesgo añadido a aquellos que la tienen y se infectan de COVID-19. Por tanto, la premisa de este estudio era que, si lográbamos controlar mejor el nivel de azúcar en este tipo de pacientes, podríamos evitar que llegaran a necesitar ventilación mecánica y disminuir así el riesgo de muerte; tener un mejor pronóstico”, agregó.

Para ello, los investigadores realizaron un ensayo clínico aleatorio controlado, entre junio de 2020 y febrero de 2021, donde se reclutaron 69 sujetos de características similares (edad, azúcar glicosilada de los últimos tres meses y glucemia inicial altas) hospitalizados por infección de SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19. En total, 34 sujetos recibieron un tratamiento combinado de insulina y linagliptina, y los 35 restantes solo recibieron insulina.

Los resultados de la investigación demostraron que la incidencia del uso de ventilación mecánica fue cuatro veces mayor en el grupo de pacientes que solo recibieron insulina frente a los que recibieron el tratamiento combinado. De igual forma, el riesgo de muerte fue tres veces mayor en el grupo que solo recibió insulina frente al que la recibió combinada con linagliptina.

“El exceso en muertes de aquellos que solo recibieron insulina no fue estadísticamente significativo, ya que el tamaño de la muestra (número de sujetos que participaron en el estudio) no era lo suficientemente grande para evidenciar estadísticamente las diferencias en mortalidad. No obstante, sí se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el uso de la ventilación mecánica, lo cual puede impactar la mortalidad de estos pacientes eventualmente.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement

Tendencia

También te puede interesar...