Tras caer por penales en la final del Federal A ante Gimnasia y Tiro el pasado domingo en La Rioja, el DT de Douglas, Gustavo Raggio, dialogó con La Gloria o Devoto y dejó un mensaje optimista de cara a la promoción ante San Miguel del próximo martes a las 17 horas en cancha de Platense. El oriundo de Villa Constitución, aclaró que ya hicieron el duelo y ya están mentalizados en aprovechar al máximo la última chance de ascenso. Además, “Carozo” se refirió a la fortaleza del plantel, analizó el encuentro con los de “yagui” Forestello, habló del arbitraje, e imaginó el trámite del cotejo contra lo del “sapito” Coleoni.
A días del choque con Gimnasia y Tiro en La Rioja, Gustavo Raggio, DT de Douglas, elaboró su análisis más frío: “El partido fue un partido propio de una final de torneo, dos equipos que nos conocíamos muy bien, lo que ellos podían hacer y lo que nosotros podíamos hacer. No fue tan mal jugado, sí de mucho roce físico, y capacidad de la gente de Gimnasia y Tiro de cortar nuestro juego. Nos faltó prevalecer en algunos lugares puntuales de la cancha, el partido no lo perdimos, perdimos en la serie de penales. Más allá de las pocas situaciones, siempre intentamos llevar el protagonismo nosotros, tuvimos la limitante de la sistematización de la gente de Gimnasia y Tiro de cortar, que es válido como intentar jugar como intentamos nosotros. Ellos jugaron todo el año así y nosotros todo el año de esa manera. El segundo tiempo fue una constante de lo que pasó con Douglas durante todo el año, salvo los centros, mucho de los cuales no fueron ni foul, Gimnasia no nos puso un jugador mano a mano con Carrera en todo el partido. A nosotros nos costaba salir de la fricción que nos proponía el rival, si el juez lo avala es válida. Después nos costó porque cuando queríamos arrancar nos cortaban con offside. Más allá del dolor de perder una final, la tanda de penales es una cosa y el partido es otro, ellos en todo momento nos salieron a jugar para empatar, no pudimos sostener la ventaja después del gol, sabíamos que ellos se nos iban a venir y la queríamos llevar lejos de nuestro arco. En la jugada antes del gol de Gimnasia no fue mano de Cuevas ni tampoco falta. Ahora hay que pensar en lo que viene, al equipo lo vi siempre en partido, ellos en Bahía patearon una vez y fue gol, el otro día tuvieron solamente una pelota parada y fue gol pero bueno, el fútbol es así, siempre el que sale primero es el mejor”, explicó.
Sobre la forma en que salió el elenco salteño a jugar el encuentro, el de Villa Constitución expresó: “No nos sorprendió porque desde los lugares que los entrenadores nos hacemos fuertes, que es en lo táctico, de lo táctico nunca lo vi superado. Toda la semana hicimos hincapié de que nosotros teníamos que protagonizar el partido si no se iba hacer monótono y chato porque el equipo de `Yagui´ (Rubén Forestello) juega así y el plantel fue armado para jugar así, que es donde los jugadores de Douglas se sienten cómodo. Hubo condicionantes pero ya está, es papel picado, ahora hay que dar vuelta la página, estar de pie como está Douglas, ir el martes y tratar de lograrel objetivo con un partido más”, indicó, y por eso ya quiere mirar lo que viene: “Lloramos todo lo que teníamos que llorar en el vestuario, lo que estaba a nuestro alcance lo hicimos, tuvimos una mala ejecución en el penal, no había nada que reprochar porque cada jugador y cada integrante que fuimos a La Rioja hicimos lo mejor posible para conseguir el ascenso. Cuando arrancamos era una locura pensar en esto y nosotros nos empezamos a auto convencer de que podíamos, los jugadores siempre creyeron en la idea, el martes volvimos a entrenar y ya está. Hoy vamos hacer fútbol, dejar preparado el partido y lograr el objetivo, nunca nos fijamos en metas más allá de lo que podíamos hacer nosotros y el torneo duraba una semana. Porque el comienzo fue complicado, cuando le ganamos a Las Parejas en la primera fecha era todo un mar de dudas, jugadores desconocidos, en período de prueba, nos fuimos acomodando. Ahora el fútbol nos dio una chance más, después de un excelente torneo del equipo, en nivel de juego físico, compartimiento social, conducta deportiva, y transitamos la semana. Felicitamos a la gente de Gimnasia y Tiro y ahora nos enfocamos en San Miguel”.
Sobre la consulta de si hubiese cambiado la historia sin existir esos condicionantes que mencionó, Raggio manifestó: “Eso no se puede saber, el partido fue físico, veía pechazos a mis jugadores notorios, claros, pero uno no tiene que renegar con eso, tiene que seguir teniendo inventiva para poder aprovechar el talento de nuestro jugadores, que lo tiene, y lo demostraron. Clasificamos una rueda antes, entramos a Copa Argentina, segundos en la tabla general y tuvimos la ventaja deportiva, en el fútbol nada es casualidad, como también podés perder de casualidad. Nos costó abstraernos de todo eso, nos costó atacar, también nos cobraron 8 offsides, pero bueno, hay que meter el violín en la bolsa y salir el martes a preparar un partido tan físico como el que jugamos”, tiró, y en cuanto al choque con los de Gustavo Coleoni del martes a las 17 horas en Platense, añadió: “La final no la perdimos, la empatamos, perdimos por penales. A mis jugadores los veo con la convicción de ir y jugar como jugamos todo el año. Va a ser duro, es otro fútbol, tuve jugadores de San Miguel, sabemos el poderío ofensivo que tiene, pero como dijo Víctor Riggio, `en la cancha el rico y el pobre se igualan´. Queremos que la cancha esté buena y justicia deportiva.Nos tenemos que acomodar con estos entrenamientos que nos quedan y el que está apto para jugar, jugará. No podemos dejar pasar esta posibilidad. Después, es determinación mía y mi gente. Lo veo a Douglas completamente de pie”.
En ese contexto, “Carozo” ya imagina el match con los del “Sapito”: “Durísimo desde lo físico porque tuve algunos jugadores. Antes de mirar cómo juega el rival, analizo al entrenador. Leímos que Forestello ya le pasó todo a Coleoni (Gustavo) de cómo jugamos nosotros. Nosotros ya hablamos con personas de Argentino de Quilmes, de Colegiales, una cosa es verlo y otra el que lo enfrentó en la cancha. Vamos a tener que repetir el gen de lo que se armó el equipo, protagonizar el partido, marcar bien en ataque, tenemos que hacernos eje del monopolio de la pelota, lo demostró el equipo con unos jugadores u otros que cuando el equipo crece en el partido y agarra la pelota Douglas empieza a preocupar. El segundo tiempo con Bolívar, un equipo con un plantel carísimo, no nos patearon al arco. El monopolio de la pelota fue absoluto y el gol ya iba a llegar, a las 8 de la noche quiero estar viniendo a Pergamino con el ascenso en el bolsillo.No va a ser fácil, va a ser durísimo”, aseguró, y también palpita el marco: “Este grupo es muy maduro, me pone orgulloso ser el entrenador de ellos. Un grupo serio, sano, le gusta la competencia interna, sale uno, entra otro, siempre se prioriza el bien grupal. Estamos de pie, el fútbol nos dio otra posibilidad, y vamos hacer lo posible porque tenemos con qué. No me queda ninguna duda que el martes va ir más gente de Douglas de la que fue a La Rioja”.
Para este compromiso, Raggio podrá contar con un jugador clave en su andamiaje, tras el levantamiento de la sanción por parte del Tribunal de Disciplina: “Meza es el jugador que más tiempo lleva entrenando con nosotros, lo tuve en Sportivo Las Parejas y en Cipolletti. Brian es nuestro equilibrio, cuando atacamos es nuestro tercer central y cuando agarramos la pelota es el mayor iniciador del juego, es un jugador titular como López y Osinaga. Cuando Amiconi lo echa, echó más que un jugador. Se pudo rever y gracias a Dios lo vamos a tener en cancha”, señaló, y en el cierre hizo un balance de por qué se hallan en esta instancia: “Los jugadores entendieron rápido en qué club estábamos. El día que perdimos con Monte Maíz, que puse línea de cinco y perdimos por 5 goles, sentí que la silla se me estaba empezando a mover. Los jugadores crecieron en la idea, creyeron, tenemos buenos lugares para entrenar, plantel corto pero buenos futbolistas. Nos unimos, nos conocimos acá adentro, la pasamos bien, pero a la hora de entrenar, entrenamos. El fútbol nos dio esta revancha y vamos a dejar la piel de nuevo. Me gusta que haya alargue, porque sé cómo entrena el equipo y estamos bien físicamente. Algunos están floreciendo en su carrera futbolística y otros se están yendo y no la van a dejar pasar. Estamos haciendo todo para lograr el objetivo que es ascender, que es lo que nos propusimos nosotros, no para lo que nos armamos, porque ni el más hincha de Douglas cuando arrancó iba a creer. Fuimos creciendo y nos sentimos cómodo, lo único que quiero es justicia deportiva”.