En exclusiva hablamos con Yulia Mikno, ciudadana ucraniana refugiada en España. Es artista, pintora, tuvo que escapar del horror de la guerra. Escapó de Kiev, atravesó Polinia y hoy se encuentra en Castellón, junto a su madre, en la casa de amigos españoles que le están brindando asilo.
“Estoy muy agradecida a estas personas que nos ayudaron a llegar hasta Polonia. Hubo un soldado, que para mi es un héroe, porque no puedo llamarlo de otra manera, que nos unió con la caravana “Corazones Solitarios”, quienes hicieron el puente para que llegáramos a España. Condujeron sus vehículos por más de dos días; yo les bromeaba que eran como máquinas”, comenta Yulia. “Conozco a esta familia que nos está albergando desde hace más de veinte años. Hoy estoy aquí con mi mamá. Les agradezco infinitamente que nos hayan dado la oportunidad de estar en su casa en un momento tan difícil, trágico de la vida para mí, y para mi país. Estas personas tienen un gran corazón, y siempre les estaré agradecida por su capacidad de respuesta, amabilidad y empatía”.
Mikno dio su visión del conflicto bélico: “Para mi sorpresa algunas personas llaman a esto como una guerra. Quisiera aprovechar esta oportunidad para enfatizar que hace ocho años Rusia ocupó parte del territorio de Ucrania. Yo soy una civil, un día nos despertamos cuando los rusos comenzaron a lanzar bombas sobre las ciudades pacíficas. Esta guerra no se puede justificar por nada, no puede suceder en el Siglo XXI, en el mundo civilizado. Vladimir Putin persigue visiones personales, no piensa, en absoluto, ni en los ciudadanos de su país, aunque el 80 por ciento de ellos aprueban esta guerra; los está llevando al default económico y convirtiendo a su nación en un paria. Si Rusia no se detiene será la nueva Corea del Norte. Esto no es una guerra, es un genocidio a los ucranianos”.
“Yo, como toda la gente ucraniana, esperamos que esta guerra acabe. Claro que quiero volver a mi casa, porque todo lo que llevo conmigo aquí es el pasaporte, mi gato, y unos vestidos, no tengo nada más aquí, he dejado todo allá, y por eso quiero regresar. Yo quiero volver a mi casa tenemos muchísimo trabajo, hay para reconstruir todo, para arreglarlo todo. Nuestra Nación no puede ser derrotada, lucharemos hasta el último aliento”, dijo por último la entrevistada.