En el marco del Proyecto CompostAndo, el Programa “Actuá en Verde” entregó composteras a todos los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) del Partido de Pergamino, previa capacitación a directivos y docentes donde se les indicó cómo debe llevarse a cabo el proceso de compostaje.
“Se utilizarán los desperdicios orgánicos ya que en todos los CDC hay comedores, donde los chicos desayunan, almuerzan y meriendan”, explicaron desde la Subsecretaría de Educación.
La entrega de las composteras continuará por las escuelas que tienen comedor. Ya recibieron las suyas el colegio Moneñor Scalabrini y la EP Nº 59 de Fontezuela.
“De esta manera, la gran cantidad de restos de comida que iban a parar a la basura común, ahora se van a compostar para convertirse en abono natural. Y acá aparece la segunda etapa, que es la creación de huertas con aromáticas y plantines florales donde se utilizará este abono creado”, explicó la responsable del Programa Actuá en Verde Valeria Pereyra.
La compostera seleccionada para realizar la experiencia en los establecimientos de educación formal y no formal es de material plástico con orificios en la base de los módulos para que filtre el lixiviado, con bandeja para extracción de lixiviado y tapa en el módulo superior.
¿Qué es el compostaje?
El compostaje es un proceso mediante el cual se transforma la materia orgánica para la obtención de compost, que no es otra cosa que un abono natural para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura en general.
Los residuos orgánicos tienen un potencial energético importante como para desecharlos sin sacar rédito de ello. El sistema actual de manejo de los residuos consume energía y conlleva un alto costo.
“Es el momento de revalorizar este infinito recurso que es la basura y desarrollar una nueva cultura del reciclaje. Aumentar la eficiencia en el primer eslabón de la cadena de los residuos, que es la separación en origen y el reciclaje de la materia orgánica in situ. Esto permite reducir costos y minimizar el impacto ambiental que provoca el traslado de los mismos hacia los basurales”, aseguró Pereyra.
Hacer compost conlleva tres beneficios:
• Reducir la cantidad de basura que se transporta a los rellenos sanitarios
• Generar productos de valor positivo, como abono tanto sólido como líquido
• Dejar los residuos reciclables limpios para su posterior reciclaje
El compost mejora la estructura de la tierra, haciendo más porosos los suelos, mejorando su ventilación y su capacidad de retener agua. Con el compost aumentamos la cantidad de materia orgánica del suelo y facilitamos la asimilación de nutrientes para las plantas.