Miles de personas se manifestaron hoy en Londres, París, Roma y Zúrich para pedir el fin de la guerra en Ucrania.
“Estaremos aquí todos los fines de semana, en París o en cualquier otro lugar, hasta que Putin se vaya, retire sus tanques”, aseguró Aline Le Bail-Kremer, miembro de Stand With Ukraine (De pie junto a Ucrania), una de las organizaciones impulsoras de la concentración en la capital francesa, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.
Según una fuente policial francesa, se convocaron protestas en más de un centenar de ciudades de Francia y se espera que reúnan a unas 25.000 personas.
En Londres, en tanto, cientos de personas salieron a la calle para reclamar el fin de la invasión rusa en Ucrania y rezar por la paz.
Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza de Trafalgar Square con banderas y pancartas en las que pedían un “embargo a Rusia” o apuntaban contra el presidente ruso, Vladimir Putin, con frases como “Putin mata”.
Carteles similares se podían observar en en el centro de Roma, la capital italiana, donde varios sindicatos y ONGs organizaron una “manifestación por la paz”.
“Esta es quizás una de las primeras manifestaciones reales por la paz. Aquí nadie cree que la paz se hace con las armas, enviando armas a una de las partes”, dijo el dibujante, actor y escritor italiano Vauro Senesi, rodeado de miles de personas.
En Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza, cerca de 40.000 personas pidieron la retirada de las tropas rusas de Ucrania, según la agencia de prensa local ATS.
La manifestación, llena de banderas ucranianas, fue convocada por algunos sindicatos y partidos de izquierda.
Los organizadores esperaban unas 20.000 personas, pero estiman que hubo más de 40.000, según ATS.
Al igual que la semana pasada, se convocaron manifestaciones en varias ciudades del país.
El pasado fin de semana, cientos de miles de personas vestidas de amarillo y azul marcharon por toda Europa: unos cuantos miles en Rusia, al menos 100.000 en Berlín, 70.000 en Praga y 40.000 en Madrid.
Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, se han multiplicado las manifestaciones contra la guerra en todo el mundo.
Rusia dice que invadió a Ucrania, entre otras cosas, con el argumento de que lo hace para proteger a rusoparlantes que viven en ese país y se sienten amenazados por su Gobierno antirruso.
Para Putin, uno de los objetivos fundamentales de la invasión es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones.