El equipo encabezado por el Dr. Joaquín Chale, llevó a cabo, por primera vez, una cirugía plástica de ligamentos cruzados posterior. La cirugía tuvo un tiempo de dos horas. La paciente fue dada de alta y ahora continuará con el proceso de rehabilitación, que también lo realizará en el hospital.
“El día jueves pasado, con un amplio equipo quirúrgico, con el apoyo de la instrumentadora Claudia Puchik, Claudio Concetti, cirujano vascular, y los doctores Fernando De Pedro y Pedro Escarain, hicimos una plástica del ligamento cruzado posterior en una paciente que había tenido un antecedente de una caída en moto. Tenía una luxación posterior de rodilla, con una lesión de la arteria poplítea, eso fue resuelto en un primer término; y en un segundo término, después de hacer los pedidos correspondientes de materiales, pudimos realizar esta cirugía tan compleja”, indicó el Dr. Chale
“Entiendo que es la primera vez que se hace este tipo de cirugía en Pergamino. Se pudo hacer gracias al apoyo que tenemos de la Dirección del Hospital, que me ayudó a conseguir los materiales, eran difíciles. Y también en base al equipo de artroscopía que armamos, con la ayuda de la torre de ginecología, con la cámara con la visión, con el televisor, con los equipos de alta definición. Fue muy importante tener el apoyo de los colegas, del Servicio, se requiere de un conjunto para llegar a dónde llegamos. Anteriormente, los casos de luxación de rodilla eran derivados, creo que ese es mi granito de arena acá en el Hospital”, expresó el especialista.
“Una luxación de rodilla es una casuística muy baja, es una lesión muy grave por el riesgo vascular que tiene la luxación, por lo tanto, es una urgencia traumatológica. El caso de esta paciente lo estudiamos bien, qué técnica realizar, fue algo muy planeado. Costó mucho armar el equipo quirúrgico para llevar adelante este tipo de cirugías porque uno necesita profesionales bien formados y que entiendan el tema. En cuanto a recuperación, este es un caso bastante complejo y requiere indicaciones estrictas con los kinesiólogos, tanto en lo previo como en lo posterior a la cirugía. Hay que tener un protocolo estricto de rehabilitación para no apurar los tiempos”, finalizó.