El tesorero de Douglas, Federico Martínez, charló con La Gloria o Devoto y efectuó un profundo análisis de la actualidad futbolística y financiera de la institución, a poco menos de un año desde que asumió la nueva CD. El Contador Público, dio detalles de las obras que se realizaron en este último tiempo, dio la noticia de la compra de las luces para el Miguel Morales, y agradeció a la comunidad pergaminense por el apoyo que recibieron en la campaña del Federal A que pasó. Además, el ex jugador rojinegro habló de cómo van las renovaciones del plantel, los refuerzos que llegarán y hasta confesó sus gustos de players de la divisional.
Federico Martínez habla con claridad, y a pesar de sus 25 años exhibe una amplia madurez en sus palabras. Aquí, los testimonios de una jugosa entrevista que concedió a La Gloria o Devoto por FM Data Digital:
Sobre el primero aniversario de la asunción de la CD:
“El otro día hablamos eso con los chicos, creo que fue 19 de noviembre, estábamos a un año de que tomamos las riendas del club por así decirlo y yo creo que el balance es sumamente positivo en muchas áreas del club y consideramos también que son procesos largos. Esto no es de un día para otro, los cambios que nos gustaría ver. Ojalá fuera así pero todos sabemos que en el fútbol y en la vida los procesos serios y que dan resultados llevan su tiempo, así que estamos muy contentos, conformes, más que nada desde el plano económico, que hemos tenido un buen año. Todos saben que acá tanto los chicos, estamos hablando de un programa futbolístico, y el resto de la gente que trabaja en el club y demás siempre se pudo abonar en tiempo y forma, eso para nosotros es muy importante y lo va a seguir siendo, es nuestra línea de trabajo y es lo que consideramos fundamental para después eso que nosotros pretendemos de determinadas personas se les pueda exigir, y a su vez muy conformes por las obras que se fueron haciendo en el predio, en distintas canchas, galpones, mucho relacionado al tema eléctrico. Por ahí son obras invisibles porque no se ven pero son fundamentales, desde el lado del embellecimiento también y muy conforme, pero no vamos a aflojar, hay que seguir”.
Sobre las obras del predio:
“Todos sabemos que el fuerte del club es el fútbol, entonces nosotros consideramos fundamental el estado del campo de juego. Todos vimos cómo estaba el Morales en el transcurso del año, como estuvo el “Morumbí” y las canchas de inferiores, eso para nosotros fue fundamental y aunque no parezca lleva mucho tiempo y dinero. Después en cuanto a obras en sí se hizo mucho en el Morales, tenemos un galpón donde se pueden guardar muchas maquinarias que se compraron, que eso dentro de las inversiones las podemos enumerar, arenados, fertilizadora, se compraron máquinas para marcar las canchas, se arreglaron tractores y muchas obras también que tienen que ver con pintura y embellecimiento. Yendo a la parte atrás del predio, inversiones en cuanto a electricidad, se hizo la iluminación nueva por calle Echecopar, se arreglaron las luces que están en las canchas de fútbol 7, tenemos al electricista trabajando en todo el predio pileta y lo relacionado al salón de fiestas que también ahí hubo una gran recaudación de dinero que eso está concesionado, y desde el primero de septiembre que está a cargo del club y lo más importante que fue la inversión más cara del año, que ya se adquirieron es la iluminación para el Miguel Morales”.
Sobre la compra de las luces para el Miguel Morales:
“La realidad es que como suele pasar en la mayoría de los clubes, son cosas de hace muchos años que ya están obsoletas, entonces todo lo que era el sistema eléctrico era muy arcaico entonces se arrancó muy despacio, hace cinco meses se empezaron a relevar las torres y como llegaba la electricidad ahí y se fueron haciendo esos trabajitos pequeños, todos sabemos que se habían robado los cables, entonces hubo que colocar los cables que faltaban y eso nos llevó al día de hoy esté todo lo que es cableado en las cuatro torres como corresponde y faltaba dar el paso de comprar la iluminación. Había varios proveedores pero nosotros queríamos que la obra la haga gente de Pergamino, porque había muchas empresas que no eran de la ciudad pero nosotros queríamos devolverme un poco a la ciudad todo lo que nos da. Le dimos tiempo a la gente de Pergamino que puedan cotizar, que puedan buscar los mejores precios y de esa manera hace aproximadamente 15 días nos arribamos al número que era lo que podíamos gastar, hicimos las compras y la luces ya están en Pergamino. Eso va a ser un primer paso, cada torre lleva entre 15 y 15 lámparas y ahora se compraron para poner 10 por torre y de a poquito ir completando lo que falta. A su vez hay un trabajo grande de herrería donde hay que cambiar donde se apoyan las luces para colocar las nuevas luminarias”.
“En cuanto a fechas dependemos del trabajo de herrería que ya están haciéndolo y después subir y colocar las luces. Nosotros apuntamos que para el 7 de diciembre para el recital de La Konga ya en gran parte estén colocados”.
“Con respecto a lo del recital de La Konga viene relacionado al poder utilizar las luces para la iluminación de los ingresos, del sector estacionamiento y demás. En lo que es el recital con las luces del escenario no es necesario que estén las otras prendidas. Queremos que un gran porcentaje estén para el día del recital”.
El apoyo de las empresas locales:
“Nos sorprendimos para bien en el hecho del folleto que habíamos hecho, cuando salíamos a vender publicidades para el club un 85% por ciento se vendió en su totalidad, quedaron algunas cosas pendientes como la manga, algunos de los carteles que dan sobre la ruta 32, pero todo lo que fue el estadio, la camiseta, el colectivo, eso se vendió en su totalidad y para nosotros fue muy gratificante sentir el apoyo de toda la ciudad. Nos sorprendió para bien”.
Sobre cómo vienen las renovaciones del plantel profesional:
“Lo que le decimos al jugador o representante es que estamos cautos porque todos sabemos que nuestra zona se mueve en gran porcentaje por el agro y estamos sufriendo una sequía importante, eso nos da un poco de temor para el año que viene pero creemos que el acompañamiento va a ser bueno. La campaña fue buena, la campaña del año que viene va a ser aún mejor y porque a la gente le gusta que vos se lo devuelvas en obras, obras para los chicos, para todo aquello que queda en el club y creemos que tanto en lo deportivo como en lo institucional hemos cumplido muy bien o creemos que hemos cumplido con las expectativas que pusieron sobre nosotros, entonces eso nos hace creer que el año que viene podemos estar mejor”.
“Yo creo que al faltar tanto se complica un poco todo, nosotros entendemos al jugador que siempre aspira a más, a jugar en otra categoría, entonces por ahí faltando tanto muchos se pueden preguntar `por qué voy a firmar acá ahora si puedo esperar`. Eso puede ser un supuesto, no digo que esté pasando eso pero el torneo va arrancar dentro de 5 meses y la pretemporada dentro de 2 meses y entendemos que eso es lo que hace un poco todo lento y también desde nuestro lado sabemos que contamos con tiempo. Nosotros estamos conformes porque cerramos a 3 jugadores muy importantes para nosotros y que este año rindieron mucho y son muy representativos en el club. Creemos que va seguir habiendo novedades, por la tarde tenemos algunas reuniones más y así estamos todos, los dos avanzando un poquito e intentando conservar esa base que nos planteamos para el año que viene hacer un torneo mejor”.
“Nosotros nos trazamos un horizonte de trabajo con todos los jugadores que creemos que van a ser la fortaleza nuestra para el año que viene. Con todos estamos hablando o mejor dicho con esa famosa base y después a partir de ella estamos empezando a hablar con determinados chicos, que como sabemos, van a venir algunos o varios a competir en ese lugar, eso lo vamos hacer hoy”.
Sobre los refuerzos que llegarán:
“Nos concentramos en lo que estaba acá y lo que queremos conservar, estamos con la cabeza en eso, ahora calculo que la semana que viene con un panorama mucho más claro sobre quiénes son los que se van a quedar y a partir de ahí ver cómo reforzamos o cómo terminamos de completar el plantel para el año que viene. Hoy si tengo que decir algo digo que no, hay jugadores que nos gustan a nosotros, que le gustan a Gustavo (Raggio), pero avanzar no se avanzó”.
Sobre el nivel de la categoría:
“En cuanto a la competencia todos sabemos que la zona que competimos nosotros es una zona fuertísima, de hecho hay 3 equipos de Salta, uno de Chaco, uno de Córdoba, otro de Formosa, muchos de esos equipos más que ciudades atrás hay provincias enteras detrás de dichos instituciones, eso es lo que hace que esos fondos armen buenos planteles, competitivos. Esos plantes tienen destinados recursos que deben ser el doble de lo que gastan algunos clubes de Nacional B, entonces eso hace que la competencia sea importante. La zona nuestra fue durísima, sumado a los viajes, sabemos lo que es ser visitante en Salta, con la gente, me acuerdo el partido contra Juventud Antoniana y parecía que la gente de tiraba a la cancha, las localías son muy fuertes, entonces hacen que el torneo sea muy duro y en cuanto a la otra zona la seguí, sabemos lo que fue Olimpo, y Villa Mitre me sorprendió para bien, no sabía que estaba en ese nivel y en esa zona yo entiendo que no tienen la fortaleza que tiene tal vez la norte, pero sacando eso de lado sería un poco la lógica, los 4 equipos de mayor puntaje o mejor posicionados son los que llegaron a la semifinales. Después el torneo tiene algo de injusto, todos sabemos que en un partido te quedás afuera como nos pasó a nosotros o como le pasó a Olimpo, que le sacó muchos puntos a Villa Mitre y por ahí quedás afuera. El torneo es duro y esperemos que el año que viene pueda haber dos ascensos porque eso lo hizo complicado este año, esto lo digo desde lo personal y no de lo directivo, yo considero que el torneo en cuanto a la forma de disputa tendría que tener alguna reforma, no me parece justo que equipos que fueron tan regulares en la etapa regular o tan competitivos en un partido puedan quedar afuera de todo, eso en lo personal no me agrada”.
Sobre sus gustos futbolísticos:
“He visto jugadores porque me gusta ver fútbol. Veía a Olimpo y tiene muy buenos jugadores, Guille, Da Silva, Cevasco, Ferreyra, Villar y el otro día mirando Villa Mitre no lo había visto mucho pero González me gustó, hay bueno valores y en la zona norte los equipos salteños tenían lo suyo, Lesman, Magno, Racing de Córdoba ni hablar, los volantes parecen que van en el aire. En lo personal me gustó mucho Bogado de Paraná (Atlético). En la categoría hay jugadores buenos y competitivos, después por ahora puede pasar que a uno le guste y cuando consulta tiene contratos largos en otros clubes y eso enseguida para lo que la fortaleza económica nuestra es imposible ir a comprar un jugador”.