La implementación escalonada del Sistema de Salud de Información Pergamino (SISPER) permite que, a partir de hoy, los pacientes de los Centros de Atención Primaria de la Salud, tengan su historia clínica digitalizada y puedan acceder a su información sanitaria. En esta primera etapa se va a implementar en los CAPS: 2 de abril, Julio Lanternier, Zona Sur y Pedro Elustondo. Luego se va a extender a los demás CAPS, al SAME, a los pueblos, al sector privado y al resto del sector público.
Lucas Marino Aguirre, Secretario de Modernización, explicó que SISPER es producto de un desarrollo de muchos meses. “Hoy inicia una etapa nueva, mas desafiante, donde podemos manejar distintos niveles de gestión y que, en un mediano plazo, permitirá hacer interoperable el sistema de salud público con el privado. Estamos mejorando la calidad de nuestras políticas públicas con mejores datos, ya que la segunda cuestión importante es la historia clínica digital que le permitirá a los vecinos ser dueños de sus propios datos y llevarlos a cualquier sistema; independientemente de hacerse atender en el sistema público o en el sistema privado”, aseguró.
Por su parte Matías Villeta, director de Tecnología e Informatización Sanitaria, agregó que el SISPER se basa en el concepto de Salud Digital, que incorpora las tecnologías de información y la comunicación a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de la población.