El productor agropecuario Gabriel Sánchez puede ir a prisión perpetua si la fiscal Patricia Fernández logra llevarlo a juicio y obtener una condena con el agravante del homicidio con alevosía.
Esa es la calificación que le va a imputar la Fiscalía N° 6 cuando indague al productor agropecuario en el tercer piso del Ministerio Publico Fiscal el martes a las cinco de la tarde.
Sánchez hará uso de su derecho constitucional de negarse a declarar, pero para el Ministerio Público Fiscal están determinadas todas las secuencias del episodio que terminó con las vidas de Agustín Plencovich (25) y Luis Ferrari (45).
Ferrari y Plencovich ya habrían estado en contacto con el productor agropecuario previo a concurrir al campo ubicado en jurisidicción rural de El Socorro (Partido de Pergamino) sobre el camino asfaltado que une la ruta 32 con la localidad santafesina de General Gelly.
Aparentemente, ambos concurrieron en la camioneta Renault Alaskan plateada y descendieron para exigirle que accediera a las pretensiones de las negociaciones; cuyas condiciones Sánchez no aceptaba.
Sospechan que el productor agropecuario socorrense le había respondido a Ferrari, en intercambios de mensajes por Whaysapp previos, que no aceptaba los términos de ese acuerdo porque era muy alto el monto de la deuda que le harían adquirir.
Así todo estos sujetos concurrieron a la propiedad del hombre de 50 años convencerlo que firmara las condiciones para terminar la operación de compra y venta del camión con la documentación incluida.
De acuerdo al informe preliminar de Policía, Ferrari habría desenfundado un cuchillo y habría amenazado con provocarle algún mal a integrantes de la familia del propietario del campo.
El dueño de la finca agrícolo ganadera desenfundó un pistolón y abrió fuego contra los dos visitantes. A Plencovich el disparo le impactó en el pecho y a Ferrari en el antebrazo.
El arma de puño se trabó y no pudo seguir disparando; por lo que ambas víctimas intentaron escapar del predio para evitar que terminara con sus vidas; sin saber el alcance de las lesiones sufridas.
El joven Agustín Plencovich alcanzó a ascender al asiento de conductor de la camioneta Renault Alaskan y sólo hizo marcha atrás a baja velocidad porque se desvaneció y el vehículo impactó levemente con un carro cargado con fardos de alfalfa.
Luis Ferrari corrió hacia un lote de soja para escapar del predio y en la huida realizó dos llamadas telefónicas. Llamó a un amigo que no le atendió la llamada y a un familiar para que enviara ambulancia y la Policía a ese campo porque ocurrió un accidente.
Sánchez fue a buscar una escopeta doble cabina, montó a un caballo y fue a perseguir a Ferrari a campo traviesa hasta darle alcance y hacerlo regresar al punto donde todo había comenzado.
Lo hizo parar en uno de los laterales de la pick up Renault y a sangre fría disparó contra el rostro de la víctima para ultimarlo. Con esa misma sangre fría trasladó a Plencovich al asiento trasero (estaba en la butaca del conductor) y también cargó al cuerpo sin vida de Ferrari al habitáculo.
El productor agropecuario se puso al volante de la camioneta y habría intentado llevarlo fuera del establecimiento; presuntamente con la idea de incendiar la unidad con ambos cadáveres en el interior.
Los motivos por los cuales no lo hizo serían por no haber logrado operar adecuadamente el vehículo con caja automática y eso habría frustrado sus planes de dejar impune el doble crimen y se decidió por llamar a la Policía.
Así fue como llamó al Destacamento Policial de El Socorro, se entregó a la Justicia por el doble homicidio. Minutos después en ese campo estuvieron los especialistas de Policía Científica realizando las periciias bajo la supervisión de la fiscal Patricia Fernández y el instructor judicial Ignacio Bo.
La Policía del Comando de Patrulla Rural realizó todo el relevamiento del lugar para la instrucción judicial y el sumario penal para la indagatoria de la Fiscalía 6 y el consecuente pedido de la conversión de la aprehensión que se formalizará ante el Juzgado de Garantías una vez que terminen de indagarlo.
La causa pasa al Juzgado de Garantías N° 1 donde el juez César Solazzi debe determinar si convierte la aprehensión en detención, tal como lo solicita la Fiscalía y debe avalar todo el procedimiento de urgencia realizado el lune a la tarde en el campo donde se dio la escena del doble homicidio.