El presidente de la liga pergaminense, Guillermo Capdevila, confirmó en La Gloria o Devoto que extenderá su mandato por dos años más a partir de febrero. El ex titular de Argentino, mostró su alegría por el apoyo de los dirigentes de las demás instituciones, y expresó que lo reconforta después de haber tenido una temporada compleja en lo organizativo. Según el empresario confitero, padeció el 2022 con el tema árbitros, policía y las habilitaciones de las canchas, pero además enumeró los aspectos a mejorar de la entidad de calle Florida, y avisó que por lo emocionante y competitivo, los certámenes del 2023 seguramente serán similares a los últimos.
Terminó la temporada deportiva y Guillermo Capdevila, presidente de la liga pergaminense, hace un balance con lo positivo y con las contras: “Beneficio, que el año se termina todo bien, poder terminar el año con alegría y lograr las metas que uno se propuso a principio de año. Y perjuicio, que fue un año complicado, después de la pandemia fue difícil, hubo que laburar mucho, los clubes venían de mucho tiempo sin jugar, venían de jugar torneos cortos, veníamos de una desorganización de la cual seguimos y eso es un tema difícil para la liga, tratar de organizarnos. Fue complicado el tema organizativo, no teníamos árbitros para la cantidad de partidos que había, muchos problemas con la policía, las canchas que las habilitaban y no, todo el año fue así y la fuimos llevando hasta llegar al año, eso fue un tema muy complicado y creo que va a seguir. El tema policía es un tema muy complicado”, comenzó la charla el protagonista, que confesó: “Lo padecí. No fue como otros años, porque ya lo veníamos trabajando, no teníamos problemas con la policía, pero este año lo padecí, porque era todos los años ir todos lunes a llevar la programación a la policía y esperar hasta el miércoles porque sobre la marcha iba cambiando la programación, porque no había policías o las canchas no estaban habilitadas y cuando teníamos todo armado no nos alcanzaban los árbitros. Fue de lunes a jueves padecer la organización del torneo, cero disfrute”.
Sin embargo, el ex mandamás de Argentino mira el vaso medio lleno: “Lo que te reconforta fue a fin de año cuando hicimos la despedida que hablé con varios clubes. Lo que uno reconforta es que el 80% de los clubes me pidieron que siguiera, lo reconfortante fue que de 21 clubes tuve 15 o 16que me pidieron que siguiera y me daban el apoyo. Ven lo que uno trata de hacer por la liga”, aseguró, y agregó una confirmación sobre su continuidad: “Ayer tuvimos una reunión con el Comité y vamos a tratar de seguir dos años más”. Y en cuanto a los comentarios negativos hacia su personal, desafió: “A eso siempre digo que los que hacen siempre se les va a criticar y te critican porque hacés cosas. Las críticas por ahí molestan porque son mal intencionadas o lo hacen sin saber del tema, en las redes sociales los que critican son siempre los mismos y a ninguno se los ve que se arrimen a la liga o al club y la mayoría son hinchas que ni siquiera colaboran en su club, nunca se arriman a hacer algo. Muchas veces a los clubes les decimos que presenten proyectos y nadie presenta nada, pero los presidentes son uno o dos los que se enojan. Las críticas me hacen más fuerte porque sé que estoy haciendo las cosas, y si nos critican es porque estamos haciendo cosas por el fútbol, la idea es siempre tratar de hacer lo mejor, y me hace más fuerte”.
Prosiguiendo por la línea del análisis, Capdevila fue consultado, a modo de autocrítica, lo que se hizo correctamente, y lo que deben mejorar como ente organizador: “Siempre uno intentó hacer las cosas bien pero siempre hay para corregir y cosas que se hicieron mal son muchas, pero eso se habla con los clubes. Por ejemplo, entre las cosas que se hicieron mal es la comunicación a los medios, como liga nos falla la comunicación con clubes y los medios, hay que ver tema de reglamentos porque vos hablabas con los presidentes y no les informaban a otros directivos o técnicos. Falta comunicación en el fútbol de Pergamino, y otras de las falencias a mejorar es que la liga hacía concesiones y eso es un gran error porque después te pasa factura”, tiró, y en cuanto a su pensamiento personal de cantidad de participantes, no modificó su postura: “Sigo sosteniendo que en la liga no podemos tener más de 16 o 18 equipos, pero la liga no puede echar a nadie. La liga de Pergamino, si hoy el Aprevide viene y aplica reglamento de canchas, nos quedan 8 o 9 canchas habilitadas.En la comisaría Tercera más de 3 partidos no nos dan cobertura, la de Argentino es la única cancha habilitada y la de Centenario más de 3 partidos no nos dan cobertura. El domingo tenemos más de 6 partidos para jugar, no tenemos árbitros para la cantidad de partidos y a veces tenemos que subir árbitros novatos y ahí viene las críticas”.
Sobre lo que se avecina en la próxima temporada, el empresario confitero no vislumbra cambios estructurales: “Primero tenemos que tener una reunión con la policía para ver qué cantidad de partidos nos dan cobertura.Si siguen con la postura, y bueno, habrá 6 partidos el domingo, 2 el viernes y quizás alguno el jueves a las 16 horas, y el sábado no se puede por las inferiores y la prioridad son las inferiores. Lamentablemente dependemos de la policía. Si no lo quieren entender no van a poder jugar”, manifestó, y acerca de la inclusión de más cuadros, afirmó: “Reglamentariamente ya cerró la inscripción de todos los clubes, el único que tiene todo en condiciones para entrar es Arroyo Dulce. El año que viene son 21 clubes que son los que terminaron y el único que puede entrar es Arroyo Dulce. También está que la gente de Urquiza se comenta que no entra con Primera”.
Por otro lado, el titular de la casa de calle Florida, hizo una petición: “Lo que le pedí todo el año, compromiso con la liga, colaboración con la liga porque la liga es de todos, el fútbol de Pergamino necesita que todos los clubes estemos unidos porque si no trabajamos en conjunto nunca vamos a organizar nada. Si no tiramos para el mismo lado el fútbol de Pergamino tiende a fracasar”, indicó, y amplió de los clasificados al Regional Amateur 2023: “Para el año que viene los dos clubes clasificados para el regional son Rancagua y Juventud, por reglamento el campeón y sub campeón de este año ingresan al Regional próximo”. Y del certamen que disputarán desde enero Provincial, Racing, Compañía y Sirio, fue tajante: “La liga no autoriza porque no pertenece a la Federación Norte, nosotros pertenecemos al Federación Bonaerense/Pampeana. Los clubes no tienen el aval de la liga”.
Del modo de disputa de los certámenes venideros, Guillermo no vislumbra variaciones: “La idea es jugar muy parecido, hasta último momento fue apasionante, fue una de las cosas buenas del torneo, la idea es jugar muy parecido. Con dos ascensos y dos descensos, y se puede agregar una promoción”, señaló, y en el cierre ante la pregunta de una posible lista opositora, disparó: “Que yo sepa no, pero siempre puede aparecer y será bienvenido para competir. Toda la gente que se quiera sumar, bienvenido. Para hacer las cosas bien necesitamos 10 personas para trabajar y somos 4”.