El miércoles 4 de enero, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Pergamino, María Martha Perretta, y el director del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”, Juan Ignacio Bonillo, convocaron a un encuentro con los referentes de boliches, bares y establecimientos de consumo de alcohol de la ciudad.
El objetivo de estas reuniones, que se comenzarán a realizar con regularidad, es generar un diálogo con los propietarios de estos espacios de recreación para consensuar acciones concretas a implementar a partir de la “Campaña de Reducción de Riesgo y Daño del Consumo de Alcohol” que se implementará en la localidad de Pergamino.
“Esta cruzada se encuentra enmarcada en las comprensiones derivadas de la Ley de Salud Mental N°26.657 y la Ley de Alcohol N°24.788. Así, en códigos de Salud Colectiva y mediante estrategias de reducción de riesgo y daño, se propone desplegar acciones concretas que fomenten el cuidado ante el consumo de alcohol, favorezcan la concientización de la población, y promocionen el fortalecimiento de vínculos y redes para el cuidado en adolescentes y jóvenes de nuestra localidad”, explicó Bonillo.
Por su parte, María Martha Perretta, aseguró que “para llevar a cabo estas acciones y tener resultados positivos es indispensable el diálogo, la participación e intervención coordinada con toda la diversidad de actores para pensar juntos las intervenciones a realizar”.
El primer diálogo que generó el inicio de esta campaña fue la cooperación de los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Pergamino al momento de definir el lenguaje y las propuestas. Esta tarea se llevó a cabo en articulación con el área de Juventud de la Municipalidad de Pergamino y por medio del Programa de Prevención del Consumo Problemático llevado a cabo por el Centro “Padre Galli”.
Con estas reuniones, se busca el consenso y la corresponsabilidad con los establecimientos de consumo de alcohol para acciones tales como: colocación de afiches sobre protocolos de acción, stickers y folletos de la campaña; el acceso libre y gratuito al agua potable para el consumidor en el establecimiento; el consumo de alimento sólido antes de la primera ingesta de bebida alcohólica que favorezca al retardo de absorción.
En continuidad con la propuesta de esta campaña, se logró llegar a un consenso que implica un rol activo y comprometido por parte de los locales al momento de implementar acciones concretas de reducción de riesgo y daño del consumo de alcohol.
“En futuras convocatorias se buscará que se sumen más referentes de bares y establecimientos de nuestra localidad y así poder coordinar una práctica corresponsable, sostenida y viable en lógica de cuidado”, dijo Bonillo.