Los rubros relevados fueron: Indumentaria, Calzado, Perfumerías – estética, Jugueterías regalarías infantiles, Artículos escolares, Bazar.
El mes de marzo arrojó números negativos en todos los rubros relevados.
Hay una preocupación latente de parte de los titulares de los comercios por la fuerte caída en las ventas de los últimos meses, ventas que además nunca recuperaron los niveles previos a la pandemia. A esto se le suman el fuerte incremento de los costos operativos fijos relacionados a los comercios, que aumentan de manera acelerada, dejando en evidencia que hay menos ventas, menos rentabilidad y más costosmás altos que cubrir.
Dentro de este análisis queremos dejar reflejado los diferentes factores que atentan contra el consumo. En primera instancia la inflación que lejos de desacelerarse va creciendo de forma espiralada, el impacto de la sequía, el público consumidor está expectante para realizar gastos que no sean absolutamente necesarios.
En el caso de indumentaria y calzado el clima ha tenido una fuerte incidencia en la falta de ventas.
Varios comerciantes advierten falta de abastecimientos respecto a mercadería e insumos, y el constante cambio de lista de precios de precios, en algunos casos de forma semanal. Asimismo también ha tenido incidencia los reiterados cortes en el suministro energético que impidió el desarrollo normal del giro comercial.
Resultados:
Indumentaria:–25 %
Perfumería:- 5 %
Rubro Infantes: (juguetearías, artículos de bebes) – 35%
Calzado:– 7 %
Artículos Escolares:-20%
Artículos Hogar y Bazar: -10.5 %