Hoy se entregaron en Pergamino las primeras 150 jubilaciones para personas que pudieron acceder al beneficio previsional merced a la última moratoria impulsada por el Gobierno nacional y aprobada en el Congreso.
Hasta el momento se iniciaron más de 500 trámites desde que se puso en vigencia la norma y se habilitaron los turnos, de las que hay 300 resueltas y ya están cobrando la mitad de esas personas.
Las jubilaciones que ya fueron definidas para que las y los pergaminenses puedan empezar a cobrar se resolvieron en el mes de abril, por lo que en el acto de entrega de las mismas estuvieron el jefe de la regional de Anses a la que corresponde Pergamino, Damián Tocchi, la jefa a cargo de la UDAI Pergamino Cecilia Sagazeta y la ex titular del organismo en la ciudad, Eugenia Ball Lima. Además acompañaron el evento el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Alvaro Reynoso, junto a otros ediles, el titular del Pami y representantes de Ioma local.
Fue un momento muy emotivo para los nuevos jubilados y jubiladas que estuvieron junto a sus familiares. En sus palabras, tanto Tocchi como Ball Lima remarcaron la importancia de la nueva moratoria ya que sin la misma el sistema previsional argentino sería para muy pocas personas. “Es un acto reparatorio y de justicia porque –según los funcionarios- es una obligación del Estado garantizar, a los argentinos que cumplen los años requeridos por la ley para poder jubilarse, las acciones para que puedan completar sus aportes”. La situación de llegar a 60 o 65 años sin contar con los aportes para poder acceder al beneficio jubilatorio “no es una cuestión estrictamente personal sino que también tiene que ver con las vicisitudes del mercado laboral y la economía del país en los distintos períodos de los últimos 30 o 40 años”, detallaron.
Por último, celebraron una vez más la moratoria y cuestionaron la actitud de Juntos Por el Cambio que en todos los estamentos legislativos no acompañó la norma y puso en riesgo la jubilaciones de miles de argentinos y argentinas.