El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentará mañana junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, una nueva edición del programa PreViaje, que reintegra en forma de crédito la mitad de lo que se gasta en turismo de cabotaje, como había anticipado Massa antes de las PASO.
El ministro había adelantado la noticia a fines de julio en declaraciones televisivas, si bien no podía ahondar en el tema por la veda, y unos días antes había calificado al instrumento de“fabuloso”.“Es muy importante este programa para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo: más de 60.000 empleos en sus cuatro etapas de implementación”, explicó tras reunirse con ejecutivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
Consultadas por LA NACION, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes dijeron que el PreViaje 5 será para los últimos días de septiembre y buena parte de octubre, incluyendo el fin de semana largo del 16 de octubre.La última edición -el PreViaje 4- tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 30 de junio y el monto máximo de devolución fue de $70.000. En esta oportunidad, la cifra se actualizará a $100.000.Para acceder a ese reintegro, las compras de hospedajes, traslados y demás servicios deberán realizarse en una ventana de tiempo que se comunicará (o hasta que se alcance el presupuesto) con prestadores adheridos al programa.
El crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de este año.Según datos de la cartera a cargo de Matías Lammens, el PreViaje 4 fue aprovechado por más de un millón de turistas, que movilizaron $52.000 millones.En tanto, si se analiza el comportamiento de las cuatro ediciones pasadas, estas movilizaron $584.000 millones en moneda constante a mayo de 2023 y generaron 70.000 empleos en las cuatro etapas.
El PreViaje se puede utilizar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), en todos los destinos del país.