La actividad industrial bonaerense creció 14,9% en 2021, informó hoy el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, que destacó que la producción manufacturera del distrito superó los niveles prepandemia al quedar 10,9% por encima de 2019 y 14% por arriba de 2018.
Además, la producción fabril bonaerense registró en diciembre último una suba de 9,2% interanual.
El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) elaborado por la Dirección Provincial de Estadística también mostró que los rubros con mayor dinamismo en la variación interanual de diciembre fueron minerales no metálicos (28,8%), bloque central para el sector de la construcción; vehículos automotores (19,9%); refinación de petróleo (14,1%); productos químicos (13,4%) y alimentos y bebidas (12,9%).
El ministro de Hacienda, Pablo López, destacó que “la industria de la Provincia cerró el 2021 con un crecimiento de 9,2% en diciembre”, y remarcó que “de esta manera, el crecimiento en el año fue de 14,9%, quedando 10,9% arriba de 2019 y 14% por encima de 2018”.
Así subrayó que “los datos registrados durante 2021 confirman que la economía en su conjunto y, la actividad industrial en particular, tuvieron una recuperación importante”.
“Sabemos que la industria es un pilar del entramado productivo bonaerense y profundizaremos el sendero de la reindustrialización durante 2022”, afirmó López.
El ISIM tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial.
Se constituye mediante el seguimiento de los denominados bloques industriales, conformados por grupos de actividades fabriles con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y datos obtenidos por relevamientos propios.