El diputado nacional Leopoldo Moreau apuntó hoy contra el rol de la oposición en relación al avión venezolano retenido en Ezeiza y dijo que estamos “frente a una oposición absolutamente irresponsable”, a la vez que reivindicó la actuación del Gobierno en este caso al afirmar que “se tomaron todas las medidas que había que tomar”.
“Estamos en manos de una oposición absolutamente irresponsable, pero que además viene usando el lawfare”, dijo Moreau al hablar esta mañana por radio 10.
“Cuando hablamos de la oposición -continuó- no sólo hablamos de dirigentes políticos, sino también de la oposición real, que son los grupos dominantes de la Argentina”.
Al hacer un resumen sobre el recorrido que tuvo el avión venezolano antes de llegar a la Argentina, Moreau recordó que “el mismo avión había estado en México, cerca de la frontera con EEUU, tripulado por iraníes, y allí no hubo ninguna alerta”.
El legislador rememoró que la alerta que recibió Argentina ocurrió recién cuando el avión ya estaba aterrizado sobre la pista del aeropuerto de Ezeiza.
“Paraguay informa de esta alerta a Argentina y a su vez dice que recibió la información de una agencia extranjera”, dijo Moreau, y se preguntó: “¿Por qué esperaron que el avión estuviera aterrizado en Ezeiza para dar esa información?”.
Moreau vinculó lo ocurrido con el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas al sostener que “todo esto es coincidente con la semana en que el Presidente estaba en la Cumbre de las Américas” e interpretó que “en el léxico de ellos significó darle un coscorrón, un correctivo”.
En otro orden, Moreau reivindicó la actuación del Gobierno nacional en el caso, al sostener que “el Gobierno tomó las medidas que había que tomar, que hasta el momento no han dado ningún resultado concreto, pero está bien que las tome porque un país que ha sufrido dos atentados tiene la obligación de proteger a su sociedad”.
Ayer a la tarde, la justicia federal realizó una inspección en el avión retenido en Ezeiza, dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos cajas negras de la aeronave.
La medida, ordenada por el juez Federico Villena, fue realizada por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal que, a requerimiento de la fiscal Cecilia Incardona, secuestró las dos cajas negras del avión (una graba voces de cabina y la otra información de aeronavegación).
Aunque el expediente judicial permanece bajo secreto de sumario, Télam pudo saber de fuentes seguras que el juez Villena y la fiscal Incardona solicitaron información a agencias extranjeras para conocer con certeza qué tipo de sanción pesa sobre el avión Boeing 747 de la empresa de transporte de carga Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, y si existen investigaciones sobre sus tripulantes, en particular la información que pueda haber sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi.