El presidente Alberto Fernández acusó hoy a la oposición de utilizar el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza para “mostrar un movimiento oscuro del Gobierno que no es” y defendió iniciativas como la segmentación de tarifas y el proyecto de renta inesperada, al tiempo que resaltó la recuperación económica al señalar que la Argentina “está volando, está creciendo y está exportando”.
Previo a la celebración del Día del Padre y en medio del feriado largo, Alberto Fernández brindó esta mañana una entrevista a Radio 10 en la que repasó todos los temas de la coyuntura política -el avión retenido en Ezeiza, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la segmentación de tarifas y el proyecto de renta inesperada- y además contó su experiencia de tener un hijo de 2 meses a los 63 años.
Sobre el avión de la empresa Emtrasur demorado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el jefe de Estado apuntó contra la oposición: “Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente”.
Según precisó, “no pesa ningún tipo de restricción” sobre los pasajeros iraníes a bordo del avión, así como tampoco sobre sus pasajeros venezolanos.
“La oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA, y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina”, fustigó el Presidente.
Por otro lado, defendió el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red presentado el pasado jueves, y aseguró: “Para subsidiar a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, pero subsidiar a los ricos no”.
“Que los ricos paguen lo que tienen que pagar y demos a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación”, añadió el primer mandatario.
En esta línea, el primer mandatario confirmó que quienes pagarán los servicios básicos sin subsidios serán “el 10 por ciento de la población que concentra el porcentaje más alto de ingreso”.
Otra de las iniciativas que respaldó el Presidente fue el proyecto de ley de renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15 por ciento, por única vez, que fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
“La renta inesperada debe ser aprobada”, consideró Fernández sobre el proyecto de ley que ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será tratado en comisión en las próximas semanas.
Durante la entrevista, contó que en la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le “dijo que en su país se viene una ley así” y añadió: “Él la está impulsando en Estados Unidos. También la primera ministra de Barbados -Mia Mottley- contó que la había logrado aprobar en su país y el mundo está caminando hacia ese sentido”.
Por otro lado, se refirió a las denuncias presentadas en la justicia por parte de la oposición sobre supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner: “La justicia no está para resolver problemas políticos ni para prestarse a jugadas mediáticas”, aseveró Fernández.
En ese punto, dijo que la licitación “seguirá adelante con toda la transparencia que debe tener y que ya tuvo hasta aquí” y cuestionó a Juntos por el Cambio, al sostener que “la oposición lo que debería hacer es exigirnos que construyamos el gasoducto lo más rápido posible y no hacernos perder tiempo”.
“La justicia reacción bien y el proceso de licitación del gasoducto -Néstor Kirchner- seguirá adelante con toda la transparencia que debe tener y que ya tuvo hasta aquí”, dijo el Presidente sobre la decisión del juez federal Daniel Rafecas quien archivó esta semana la causa abierta tras denuncias presentadas por supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, al considerar que no se constató ningún delito y que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia la puesta en funcionamiento de la obra.
El magistrado tomó la decisión luego de escuchar testimonios de expertos en extracción y transporte de gas y del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en cuyas declaraciones públicas y comentarios ‘off the record’ se habían basado las denuncias de dirigentes opositores que hablaban de supuesta corrupción alrededor de la licitación.
En otro pasaje de la nota, Fernández resaltó los resultados económicos al señalar que Argentina “está volando, está creciendo y está exportando”, admitió que el programa económico “está fallando en la distribución” de la riqueza, por lo que se están adoptando “todas las medidas necesarias para que los salarios le ganen a la inflación”.
“Nuestro programa económico tiene tres pilares y la producción es uno de ellos y está volando. Tenemos récord de producción industrial de la historia. La Argentina está volando, está creciendo y está exportando”, remarcó.
A pesar de los indicadores económicos positivos, Fernández admitió que “es cierto que los salarios están bajos, y eso es también porque (el expresidente Mauricio) Macri tiró los salarios 20 puntos y de eso hay que acordarse”.
Asimismo, Fernández aseveró que el país “no tiene un problema institucional sino uno de naturaleza económica y política”, al rechazar declaraciones “desestabilizadoras” de la oposición y ciertos comunicadores.
Al finalizar la entrevista, y en la previa del Día del Padre, el Presidente habló de su hijo Francisco de 2 meses: “Francisquito está fenómeno, esta lindísimo. Me tiene perdido”.