Partidos políticos de izquierda realizaron hoy una protesta en el marco de la conmemoración del 9 de Julio en la Plaza de Mayo, donde se pronunciaron “en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” (FMI), mientras que autoconvocados en redes sociales realizaron un banderazo con consignas opositoras al Gobierno en el Obelisco y diferentes provincias.
La protesta de los partidos nucleados en el Frente de Izquierda comenzó a las 14.30 hacia la Plaza de Mayo, donde se manifestaron “contra el acuerdo con el FMI” y “para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país”, según un comunicado de prensa.
En ese marco, los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, del PTS Frente de Izquierda Unidad señalaron desde la movilización que “la renuncia de (Martín) Guzmán abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre” y expresaron que “la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida”.
Entre las consignas con las que convocaron el acto, mencionaron “el apoyo a todas las luchas, la exigencia a las centrales sindicales para que rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida”.
Bregman destacó que el exministro de Economía “Guzmán se fue, pero el Fondo se queda” y sostuvo que “la nueva ministra, (Silvina) Batakis, dijo que buscará continuar con el programa económico y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares para el Fondo”.
Por su parte, el diputado Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) remarcó que “hoy nos solidarizamos también con las organizaciones que están siendo atacadas” y “han sufrido allanamientos y causas penales estos días en diversos puntos del país”.
“Es muy importante enfrentar este ataque contra las organizaciones del movimiento popular y del movimiento de trabajadores, contra los que se organizan contra el hambre y por condiciones de trabajo y de vida dignas”, señaló en esa línea.
En tanto, manifestantes autoconvocados por redes sociales de Internet con el hashtag #9J, #YoVoy, “banderazo” y “argentinazo contra el gobierno”, comenzaron a concentrarse desde las 16 en el Obelisco con banderas argentinas y consignas opositoras al Gobierno.
Los manifestantes marcharon después hacia la Plaza de Mayo, donde ingresaron desde la Diagonal Norte en momentos en que se retiraban del lugar los integrantes de partidos de izquierda, ante la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
En Plaza de Mayo, algunos manifestantes treparon a las rejas que rodean a la Casa de Gobierno portando banderas argentinas, mientras otros sacudían las mismas ante la presencia de efectivos de la Policía Federal que se encontraban del otro lado del vallado.
La protesta, con las mismas consignas, se replicó frente a la residencia de Olivos y en diferentes localidades como Mar del Plata, Quilmes, Rosario, General Roca, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
En tanto, en Neuquén, integrantes del Frente de Izquierda, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) seccionales Capital y Plottier, el Sindicato Ceramista, los centros de estudiantes de Humanidades y Trabajo Social de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), movimientos sociales y otros partidos de izquierda se sumaron esta mañana a la jornada nacional de lucha “ante el agravamiento de la crisis y la profundización del ajuste”, y para “exigir la anulación del acuerdo con el FMI”, según informaron.
La movilización se hizo en el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital provincial, y finalizó con un acto en la intersección de Avenida Olascoaga y Sarmiento.
La convocatoria a la protesta nacional había sido compartida en redes por diversos referentes opositores, entre ellos el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff; la diputada nacional por Avanza Libertad, Carolina Píparo; y comunicadores como Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar, que estuvieron presentes en la protesta.