Empresarios de distintos sectores resaltaron hoy la “capacidad, madurez y experiencia” de Sergio Massa, al referirse a la designación del actual presidente de la Cámara de Diputados al frente de un futuro ministerio que unificará las actuales carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Entre las voces de respaldo se encuentran los presidentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, señaló que los recientes cambios realizados en el gabinete nacional pueden ser favorables para la economía argentina y pidió hacer esfuerzos desde todos los sectores para abandonar el estado de incertidumbre actual.
En tanto, el diario londinense Financial Times subrayó que la designación de Sergio Massa como nuevo titular del Ministerio de Economía argentino brinda “algo de tranquilidad” a los mercados.
El titular de IPA, Daniel Rosato, consideró que la llegada del tigrense al Gabinete “va a ser muy importante” y destacó el equipo de trabajo que asumirá de su mano, que será anunciado la próxima semana, según manifestó el propio Massa en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Olivos.
“Massa cuenta con un equipo de gente con mucho conocimiento y experiencia en las diferentes áreas, gente que realmente ha realizado muy buen trabajo”, agregó Rosato en diálogo con Télam Radio.
En la misma línea, Damián Regalini, miembro del Consejo Productivo Nacional y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, destacó como positivo que Massa “viene trabajando con un equipo hace tiempo”.
“Lo alentador para el sector industrial y pyme es que (Massa) está rodeado por personas que conocen, reivindican y han trabajado para el sector de las pymes y la industria; él mismo reivindica continuamente el rol fundamental que las pymes tienen que jugar en una Argentina del futuro”, enfatizó Regalini a Radio Nacional.
Para el empresario textil, el desembarco del actual titular de Diputados trae una “luz de esperanza” porque “es una persona que reúne las condiciones necesarias para ponerse al frente del proyecto económico en este momento”; y evaluó como “positivo” que se “reúna bajo la órbita de una persona y de un proyecto unificado las distintas áreas que componen el funcionamiento económico del Estado”.
En tanto, Emmanuel Poletto, titular de la CAIJ, remarcó que la llegada de Massa al Gobierno “renueva las expectativas” para su sector.
“Confiamos en su experiencia y conocimiento del Estado para coordinar los cambios necesarios”, subrayó el empresario juguetero a Télam Radio.
Por su parte, el presidente de Adimra, Orlando Castellani, le deseó a Massa “el mayor de los éxitos” y sostuvo: “Esperamos que, a partir de su experiencia y conocimientos, el nuevo ministro de Economía permita que la industria pyme en general y metalúrgica continúe siendo uno de los motores de la actividad económica”.
Según Castellani, “en esta desafiante coyuntura es central que las autoridades logren estabilizar la macroeconomía, reducir la brecha cambiaria, bajar la inflación, garantizar que haya financiamiento productivo a tasas competitivas, y articular junto al sector privado esquemas que garanticen que las fábricas podrán acceder a aquellos insumos críticos que no se fabrican en el país”.
En tanto, Gustavo Weiss, presidente de Camarco, afirmó a FM La Patriada tener “una mirada positiva de la llegada de Sergio Massa al Gabinete” porque “va a imponer una dinámica distinta porque tiene mucha experiencia en el sector público y una enorme capacidad de gestión”.
“Massa es conocedor del sector empresario, de buen diálogo con todos”, lo que representa una buena señal de mejora de los problemas estructurales que sufre el país, señaló Grinman, para quien la designación de Massa será exitosa si logra coordinar un programa integral con consenso amplio.
Para Grinman, “ojalá que los políticos que tienen la responsabilidad de gobernar hayan entendido que hay que hacer las cosas diferentes y esperemos que Sergio Massa pueda hacer una buena tarea por el bien de todos los argentinos”.
“La especulación en los últimos días de un cambio en el gabinete trajo algo de tranquilidad a los mercados frente a los signos de que Massa, quien es considerado un miembro más moderado de la coalición gobernante, tendrá plenos poderes para introducir reformas muy necesarias para reducir la inflación y evitar una crisis”, sentenció el periódico británico Financial Times, que recalcó que los bonos argentinos subieron fuertemente ayer.
De acuerdo con analistas citados por el diario financiero, el mayor control que tendrá Massa sobre las diversas áreas económicas permitirá “llevar adelante mayores cambios en las políticas”, y se trata de un aspecto que -indican- “se diferencia de las condiciones que tenía Guzmán”.
Del mismo modo, los especialistas consultados por el diario londinense afirman que Massa podría estar en una “mejor posición que sus predecesores” para “negociar con los diferentes miembros de la coalición y de la oposición”.
Por su parte, la agencia Bloomberg consideró que su designación “alimentó las expectativas de que el Gobierno implemente al menos algunas de las medidas que los inversores creen necesarias para corregir los actuales desbalances económicos”.
“Massa es, después de todo, uno de los políticos más ‘pro-mercado’ de la coalición” y “posee más influencia política que sus dos predecesores”, consideró el artículo publicado por Bloomberg.