El incremento de los planes de medicina prepaga superó en 35 puntos porcentuales a la inflación acumulada desde enero de 2016, sostuvo la economista y directora del Banco Nación, Julia Strada.
A través de su cuenta de Twitter, Strada señaló además que en 2020 -único año en el que las tarifas de las prepagas tuvieron una caída en términos reales- las compañías “ganaron dinero sin aumentar las cuotas”, debido a diferentes asistencias estatales y a una disminución en la atención a afiliados, a raíz del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió en los inicios de la pandemia de coronavirus.
Strada, a su vez directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), cuestionó la afirmación del titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, quien había señalado que “de ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación”.
Belocopitt, a su vez, respondió de esa manera a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había considerado “francamente inaceptable” el aumento del 13,8% “que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga” y dejaba al incremento anual de la cuota 20 puntos porcentuales por arriba de la inflación.
La directora del BNA indicó que entre 2019 y 2022 el aumento de las prepagas superó a la inflación del período en casi 21 puntos porcentuales (216% y 195,1%, respectivamente), en tanto desde enero de 2016 hasta la actualidad la brecha ascendió a 35,1 puntos (326,2% y 291,1%).
“El único año en el que quedaron por debajo de la inflación fue el 2020 donde el incremento se ubicó en el orden del 10%”, señaló Strada, pero aclaró que, a pesar de la caída de las tarifas en términos reales, “las prepagas ganaron dinero sin aumentar las cuotas” y que “el resultado operativo y la facturación de ese período fueron las más altas de la historia”.
Eso obedeció a que las compañías del sector “accedieron al programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), tuvieron reducción a 0 de contribuciones patronales e Ingresos Brutos para sanatorios y hospitales” y además se beneficiaron con “recortes de impuesto al Cheque de 1,4% a 0,8%”.
“Buena parte de la atención se pagó con transferencias del Estado”, continuó la funcionaria, para agregar que con la irrupción de la pandemia hubo “menos consultas por temor al contagio, se continuaron pagando las cuotas plenas pese a la menor atención” y “se profundizó la desactualización y postergación de pagos a las instituciones de salud”.
Como consecuencia de esa suma de factores, el resultado operativo de las seis principales empresas del sector en 2020 fue superavitario en US$ 252 millones, dos veces y media mayor al promedio de los cinco años anteriores, según investigaciones del CEPA.
En cuanto a la relación entre las cuotas y el salario promedio, Strada advirtió que el poder adquisitivo “se redujo 17% desde 2016 y más de 10% en el último año”.
El incremento en las cuotas del 13,8% regirá a partir del próximo 1 de diciembre y se sumará a las subas implementadas en octubre (11,53%), agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).
De esta forma, en diciembre las prepagas modificarán sus cuotas por novena vez en el año.
En 2021, en tanto, tuvieron seis incrementos, y en el primer año de la pandemia (2020) uno solo, del 10% en diciembre.