El diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical-Juntos por el Cambio) encabezó hoy la presentación de un proyecto de ley por el cual propone que la transferencia de automóviles se pueda realizar de manera presencial en un Registro Automotor, como está establecido actualmente, o bien en una plataforma digital que permita resolver el trámite en forma gratuita y online.
“Hoy por hoy los Registros Automotores no tienen razón de ser; transferir un auto tiene que ser un trámite simple, digital y gratuito. Necesitamos bajar gastos y acabar con la burocracia inútil”, explicó el economista a través de un comunicado de prensa.
El Proyecto de Ley propone la creación de la Plataforma Digital para el Registro Nacional del Automotor en el ámbito de la Dirección Nacional del Registro Automotor, que se denominaría Renda, para que el Estado certifique y registre cada transferencia.
“La implementación de la nueva plataforma sería fácil ya que técnicamente el Estado ya da veracidad a los datos y a las personas en forma digital, como hace el Renaper, cuando uno se inscribe en la aplicación Mi Argentina, y por lo tanto ya está resuelto el tema de la identidad de las personas”, explicó el autor
Según el texto, los Registros de Automotor existentes tendrían la obligación de ceder los expedientes solicitados por la plataforma Renda para su tramitación en tiempo real de forma digital.
“El costo de la transferencia no tiene que ver con el valor de un vehículo, sino que se trata de una operación sencilla, única y solamente registral. Es un deber del Estado y, por lo tanto, entendemos que debe ser sin cargo al usuario. El costo de la plataforma digital es prácticamente irrelevante y se puede y debe financiar con las rentas generales”, explicó Tetaz.
En ese sentido, agregó: “A la dificultad económica que enfrenta la sociedad argentina para acceder a vehículos nuevos o usados queremos simplificar su existencia haciendo este trámite sencillo y sin costo”.
El diputado de Evolución Radical elaboró este proyecto en el marco de la campaña que realizó en redes para determinar cueles son los trámites más inútiles, siendo este uno de los más mencionados.
En el marco de la misma dinámica, el legislador había trabajado también en la media sanción de la ley que apunta a terminar con renovación del Certificado Único de Discapacidad para discapacidades permanentes.
Acompañaron en la firma del proyecto María Luján Rey, Graciela Ocaña, Victoria Morales Gorleri, Juan Martín, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Karina Bachey, Laura Castets, Fernando Iglesias, Marcela Antola, Sabrina Ajmechet, Claudio Poggi, Ingrid Jetter y Paula Omodeo.
También lo hicieron Héctor Stefani, Susana Laciar, Omar de Marchi, Alberto Asseff, Germana Figueroa Casas, Mario Barletta, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Aníbal Tortoriello, Margarita Stolbizer, Ana Clara Romero, Hernán Lombardi, Silvia Lospenato, Manuel Aguirre, Marcela Campagnoli y María Sotolano, todos de Juntos por el Cambio.