El abogado que representa al padre y al abuelo del niño Lucio Dupuy se mostró conforme con la condena a prisión perpetua para las asesinas, sobre quienes dijo que “no saldrán más” de la cárcel, y cuestionó que los jueces no hayan contemplado “el odio de género” como agravante en la sentencia.
“Expresamente (la sentencia) dice que nunca el condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado agotará su cumplimiento. O sea, perpetua literal” para Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y su novia, Abigaíl Páez, dijo el letrado José Mario Aguerrido durante una rueda de prensa realizada dos horas después de haber escuchado el fallo.
Si bien había mostrado disgusto al escuchar la lectura del fallo de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olióe y Daniel Sáez Zamora, Aguerrido aclaró que, tras realizar una lectura completa de la sentencia, entendió que las acusadas “no saldrán más” de prisión, ya que no podrá acceder a beneficios.
“Salimos con cierto desasosiego, pero después vine al estudio, leí varias veces el fallo, lo llamé a Ramón y le dije ‘objetivo cumplido. Es prisión perpetua, para toda la vida’”, contó el abogado.
“La perpetua es perpetua, porque no tienen posibilidad de acceder a libertad condicional. Hoy por hoy es así, como está la legislación argentina es perpetua, y entiéndase literalmente, no salen más”, afirmó.
Por otra parte, anticipó que apelaran el fallo para que se considere el “crimen de odio por cuestiones de género” y que se condene por abuso sexual a la madre del niño, Espósito Valenti.
“Entendemos que el crimen de Lucio fue por odio al género masculino y vamos a recurrir la reconstrucción histórica de lo que le pasó a Lucio, para dejar en claro que los hechos involucran a la madre en el abuso sexual”, indicó.
“No cambia la pena, pero tiene un mensaje social y jurídico: una, la que hace a la reconstrucción de lo que le pasó a Lucio y la otra, es que entendemos que hay prueba suficiente de que el crimen se produce por odio al género masculino, porque Lucio era varón”, agregó.
Aguerrido adelantó que “hay una universidad de psicología de Estado Unidos que nos va aportar material para afirmar la teoría de que es un homicidio por odio al género masculino”.
Consultado por la responsabilidad de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que le otorgó la tenencia de Lucio a la madre en 2020, dijo que “habla bien de la Provincia que ya se haya iniciado un jury. E incluso, es lo mejor para la jueza porque va a tener la oportunidad de defenderse y mostrar por qué hizo lo que hizo”.