El Gobierno bonaerense creó hoy el “Programa de Abordaje Integral de Casos Complejos (PAICC)” con el objetivo de abordar de manera integral, interdisciplinaria e intersectorial las situaciones de extrema vulnerabilidad por razones de desigualdad de género.
Lo hizo a través de la Resolución 151 publicada en el Boletín Oficial del distrito, en la que, además, se designó a la Dirección Provincial de Políticas para la Igualdad de Género, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de la planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del Programa.
En los fundamentos de la medida se recordó que, entre las acciones del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, se encuentra la de “coordinar, fomentar, promover y apoyar políticas públicas con perspectiva de género para mujeres y LGTBI+ en estado de vulnerabilidad”.
Ello puede ocurrir “por motivos de salud, situación socioeconómica, emergencia alimentaria y/o habitacional o cualquier circunstancia vinculada a situaciones de discriminación y desigualdad de género comprendida desde una perspectiva interseccional”.
La cartera también tiene la misión de “realizar el abordaje, asistencia y seguimiento interdisciplinario de casos complejos que involucre a mujeres y LGBTI+ donde exista vulnerabilidad por motivos de salud, situación socioeconómica, emergencia alimentaria y/o habitacional, se encuentren en contextos de encierro o en ámbitos de ruralidad, sean migrantes o parte de los pueblos originarios, o en circunstancias vinculadas a situaciones de discriminación y desigualdad de género comprendidas desde una perspectiva interseccional”.
El Programa “propone acompañar de manera integral a mujeres y personas LGTBI+ frente a casos de vulneración económica, social, sanitaria, y/o habitacional u otra situación que profundice las desigualdades por razones de género”.
Así, estará dirigido a mujeres y personas LGTBI+ mayores de 18 años de edad que acrediten domicilio en la provincia de Buenos Aires y se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad asociadas a desigualdades por razones de género.
Se indicó que, en el marco del PAICC, “podrá otorgarse, en aquellos casos que lo requieran, un apoyo económico excepcional, anual y por única vez que permita un abordaje rápido y eficiente”.