Un proyecto de ley que busca dotar de herramientas a los trabajadores de la salud, a las fuerzas de seguridad, al sistema educativo, a los medios de comunicación y a la sociedad civil, para saber cómo actuar y detectar la conducta suicida, fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.
La iniciativa, de la diputada Alejandra Lordén (UCR-JxC) pretende modificar la norma bonaerense 14.991 de adhesión a la Ley Nacional 27.130, de Prevención del Suicidio,
En un comunicado, se indicó que el proyecto busca sensibilizar y eliminar los estigmas para generar vínculos saludables y abordar de manera comunitaria esta problemática.
Lordén, destacó que en las recorridas por los distintos municipios se observa “con preocupación el incremento de las conductas suicidas”.
“Con los equipos técnicos de salud del partido, la Fundación Poder y los servicios de salud trabajamos en este proyecto con el objetivo de disminuir la prevalencia y la incidencia de estas conductas”, dijo.
La legisladora contó que en varios municipios de la Provincia se han aplicado ordenanzas municipales con estrategias locales de prevención del suicidio, siendo un antecedente para establecer una estrategia provincial para el monitoreo y la evaluación de las políticas de prevención y el trabajo coordinado para cumplir con lo establecido por la Ley Nacional 27.130.
En la confección de la propuesta parlamentaria participó el exdirector nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, quien explicó: “Todas las recomendaciones internacionales van en consonancia con lo establecido en la Ley Nacional de Prevención del Suicidio en torno a la creación de estrategias integrales de prevención”.
“Para ello debemos desarrollar estrategias locales, como lo hemos hecho en Tandil y otros distritos a través de ordenanzas municipales; pero también es necesario que la provincia de Buenos Aires tenga su propia ley que no solo adhiera a la ley nacional, sino que defina ejes y acciones concretas para abordar la temática; por lo cual es de suma importancia el proyecto”, concluyó.