Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja cuestionaron hoy el pronunciamiento de la Cancillería argentina sobre la escalada bélica en la Franja de Gaza y lo consideraron “sesgado y preocupante”, y que expresa “posiciones ambivalentes”.
En un comunicado señalaron que “la vida de civiles en estos casos debe ser siempre protegida en el marco del derecho internacional humanitario”.
“Asimismo, la Argentina reconoce el derecho de los palestinos a existir como estado independiente, pero por la vía del derecho internacional y la paz”, expresaron.
Además, consideraron que “Argentina, por su histórica tradición diplomática, debería tener una posición más objetiva, tanto en función de normas internacionales, como de una evaluación menos ideologizada y sesgada de la realidad internacional”.
Para este grupo de legisladores de la oposición, el pronunciamiento oficial sobre el conflicto “equipara al Estado de Israel con una organización” que el país reconoce como “terrorista”, en alusión a la Yihad Islámica.
Por otra parte, tras una sucesión de declaraciones de distintos países y organismos multilaterales, este jueves se pronunció sobre la situación en la Franja de Gaza la organización humanitaria Amnistía Internacional, que cuestionó a Israel y los ataques israelíes en la zona.
A través de un video difundido desde Twitter, la ONG recordó otros bombardeos del territorio palestino realizados por Israel en “2006, 2008, 2009, 2012, 2014, 2021 y 2022”, y llamó a ponerle fin al “sistema de apartheid de Israel”.