Distintas organizaciones sindicales docentes vinculadas con la izquierda iniciaron hoy una “jornada nacional de lucha” en reclamo de mayores aumentos salariales en los distintos distritos, que incluirá movilizaciones, concentraciones y un acto central a partir del mediodía frente a la sede de la cartera educativa nacional, en el centro porteño.
La primera acción de protesta inició a las 7.30 con un “corte solidario” en inmediaciones del Obelisco por parte de docentes de la agrupación nacional 9 de Abril y del PTS en el Frente de Izquierda y “en apoyo a la lucha docente de Jujuy y Salta y de las más de 8 provincias en conflicto” que va a extenderse hasta las 9.
“El corte es en solidaridad con las y los docenes de Jujuy que llevan más de siete días de paro por tiempo indeterminado. En esa provincia tienen los salarios más bajos de todo el país. También estamos peleando contra la reforma reaccionaria del gobernador Gerardo Morales que quiere prohibir el derecho a la protesta”, subrayó a Télam el docente y Secretario de Prensa de Ademys, Federico Puy.
Y agregó que también se exige que la CTA y la Ctera convoquen a “un paro nacional urgente para mañana mismo” para dar fuerza a la lucha docente en todo el país.
Entre las organizaciones convocantes se cuentan Ademys (CABA), Adosac (Santa Cruz), ATECh (Chubut), la asamblea provincial de docentes autoconvocados de Salta, FND, la Federación Sitech, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) (Misiones), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM), entre otras.
“Ante la paritaria nacional docente, reunida sin mandato de las bases, que vuelve a fijar salarios que no llegan a cubrir siquiera la canasta básica de pobreza, los sindicatos, seccionales, minorías, delegades y agrupaciones docentes de distintas provincias y localidades convocamos a una jornada nacional de lucha docente”, informaron en un comunicado de prensa.
En ese marco, desde la minoritaria corriente Multicolor de Suteba, Andrea Lanzette anunció la realización de un paro de 48 horas en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, docentes chubutenses encolumnados en ATECh llevan adelante esta semana un paro de cinco días que finalizará mañana.
Desde Ademys, en tanto, convocaron a un nuevo paro de 24 horas en la ciudad de Buenos Aires en demanda de “un salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación”.
Según se detalló en un comunicado de la Federación Nacional Docente (FND), las provincias con conflictos son Jujuy, Salta, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Fe.
Además, cuestionaron a la conducción de Ctera por lo que señalaron como “el silencio y la pasividad”.
“Demandamos a Ctera y demás entidades nacionales la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas”, remarcaron los sectores sindicales convocantes de la protesta.